Valle del Cauca
Alcaldía de Palmira lanza campaña antiextorsión en el marco de la COP16
Se trata de una estrategia para atacar el delito en sitios críticos de esta ciudad del Valle del Cauca.
La Alcaldía de Palmira presentó este jueves la campaña antiextorsión, que empezará a operar inmediatamente en el marco de la COP16. El lanzamiento contó con la presencia del comandante del Gaula Militar, teniente coronel Alberto Acero; comandante del Distrito Especial de Policía Palmira, coronel Édgar Rubio; el mandatario del municipio, Víctor Ramos, así como representantes del CTI de la Fiscalía.
La estrategia de seguridad contará con presencia militar y de policía en focos como el centro de la ciudad, en donde se encuentra más del 80 % del comercio. Además, se adelantarán permanentes trabajos de inteligencia y operatividad en contra del delito de la extorsión, trabajando de manera articulada con el gremio de comerciantes, quienes son claves para la detección de quienes utilizan engaños y generan intranquilidad en este sector. De igual manera, en puntos como la carrera 28, el barrio Las Mercedes, Bosque de Morelia, la carrera 19, entre otros, tendrán presencia de las fuerzas del estado brindando el acompañamiento que se requiere, máxime para estas fechas previas al fin de año.
En la reunión sostenida de forma interinstitucional se envió un mensaje contundente para que las personas que se puedan ver afectadas denuncien a través de la línea de la Policía Nacional 166 o al 317 896 55 95, donde se garantiza absoluta reserva.
Consejos para identificar una extorsión:
• Si recibe una llamada en la que se identifican como integrantes de grupos al margen de la ley.
Tendencias
• Si lo citan a una reunión y le dicen que de no asistir será objetivo militar.
• Si le indican que un familiar está retenido por un grupo ilegal.
• Si en una llamada le piden consignaciones a través de giros para compra de medicamentos, radios y material de comunicación.
• No entregar información personal como nombre completo, identificación, datos de tarjetas débito o crédito ni la dirección de residencia.
• Al recibir este tipo de llamadas o mensajes, ubique la opción de reportar y bloquear el número y por ninguna razón descargue archivos o abra enlaces desconocidos.