Nación
Alcaldía de Palmira presentó el lote donde se construirá la próxima Terminal del Sur de la ciudad
La terminal conectará a Palmira con los municipios vecinos.
Finalmente, el municipio de Palmira, en el Valle del Cauca, tendrá terminal de transporte.
Así se dio a conocer en la presentación del proyecto de la Terminal Sur, en el nuevo lote donde se construirá la Estación de Integración Modal, ubicada en el centro – sur, que atenderá servicios suburbanos.
Esta obra servirá específicamente para atender el ámbito urbano y rural del municipio, al igual que la conexión con el área metropolitana, que está comprendida por Cali, Yumbo, Candelaria y Jamundí.
El evento del lanzamiento contó con la presencia del alcalde Óscar Escobar, el gabinete municipal de Palmira, concejales, expertos en movilidad y urbanismo, representantes del Ministerio de Transporte, Findeter, y las más de 1.200 personas que asistieron al encuentro.
Tendencias
“Se está haciendo el lanzamiento de la primera de las dos infraestructuras que hacen parte de la Central Intermodal de Transporte, en este caso estamos hablando de la Terminal de la zona Sur, un proyecto que es estratégico para Palmira en el contexto del ámbito metropolitano y regional, un proyecto que se viene discutiendo hace más de 20 años y que, afortunadamente, la actual administración tomó una decisión clave de sacarla adelante”, dijo Carlos Alberto González, experto en movilidad y urbanismo.
Inicialmente, los asistentes tuvieron la posibilidad de observar por medio de una puesta en escena lo que viven los palmiranos que se ven afectados por no contar con un lugar cómodo en donde sentarse, descargar las maletas y tener que esperar por largas horas.
Por su parte, el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, manifestó: “Estamos muy felices, han sido cuatro años desde la campaña, de trabajo muy duro para llegar a este momento, de estudios, de gestiones, de recursos, de buscar muchas alianzas a nivel local, nacional e internacional, que nos permite contar con toda seguridad a los palmiranos, que ahora este predio es del municipio”.
El gerente general de Findeter para el Pacífico colombiano, José Luis Cobo, explicó: “Es un privilegio poder apoyar en el desarrollo de las regiones, hablando específicamente del municipio de Palmira mediante un contrato interadministrativo y una asistencia técnica, la administración da recursos para sacar adelante la terminal de transporte del Sur de la ciudad de Palmira”.
Luego de esto, se pasó al acto final en donde los expertos hablaron de la importancia de que Palmira tenga una terminal, donde el alcalde, Óscar Escobar, expresó su sentir con este proyecto y reafirmó que: “Una ciudad como Palmira quiere y necesita una central de transporte decente para todos los palmiranos”.
Una mujer era el terror de Palmira
Las autoridades capturaron a una mujer que se habría convertido en el terror de las motociclistas de Palmira, pues junto con otras personas se habían encargado de cometer varios hurtos en el municipio, fue así como en el marco del proyecto Polar, que busca contrarrestar el hurto violento en el municipio de Palmira (Valle del Cauca), la Fiscalía General de la Nación judicializó a una presunta responsable de los delitos de hurto calificado y agravado, en calidad de cómplice, así como receptación, los cuales no aceptó.
“Se trata de Natalie Díaz Arboleda, quien según las labores investigativas sería la encargada de almacenar elementos hurtados que de manera violenta le habrían quitado a mujeres que se movilizaban en motocicleta en esa localidad”, indicó la Fiscalía.
De acuerdo con la investigación adelantada, “la hoy procesada junto a otra persona seleccionaban a sus víctimas, las cuales siempre eran mujeres y se movilizaban en motocicleta. Luego les halaban sus bolsos cuando los automotores estaban en movimiento, causándoles fuertes caídas y lesiones graves”.
En un trabajo articulado entre la Fiscalía y la Policía se evidenció que bajo esta modalidad ocurrieron 42 hurtos entre abril del 2022 y junio del 2023.
Hay que resaltar que durante el operativo, las autoridades le incautaron celulares, computadores, gafas, bolsos, fajas, cabezotes cargadores de celular, audífonos, billeteras de mujer, canguros, relojes de mujeres, relojes inteligentes, USB, documentos de identidad, estuche con elementos para tomar signos vitales, libreta de anotaciones de celulares y cosmetiqueras.
En audiencias concentradas, un juez de control de garantías acogió los argumentos de la Fiscalía y le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en lugar de residencia.