Cali
Alejandro Eder, alcalde de Cali, anuncia nuevas medidas de seguridad tras masacre en el Bulevar de Oriente
El mandatario local, junto a líderes sociales, recorrió la zona del triple homicidio.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, llegó este lunes 13 de enero al Bulevar de Oriente de la capital del Valle del Cauca, el lugar donde ocurrió la trágica masacre el pasado 12 de enero. Este espacio, que tradicionalmente se ha destinado al esparcimiento y la recreación familiar, se convirtió en escenario de un violento ataque que dejó tres víctimas mortales.
Desde el lugar de los hechos, Eder expresó su consternación por lo sucedido y, en un esfuerzo por garantizar la seguridad de los caleños, anunció nuevas medidas de seguridad para la zona.
“Vamos a tomar algunas decisiones acordes con lo que nos ha pedido los líderes de la comunidad. Lo primero es recuperar el espacio público, organizarlo, que esté más ordenado, el espacio público del Bulevar de Oriente”, afirmó el mandatario local en entrevista con El País, medio al que también le indicó que se reforzarán las patrullas policiales y se implementarán otras estrategias para prevenir futuros hechos de violencia.
“Vamos a poner un escuadrón permanente de guardas de tránsito y policías para ayudar a mantener el control en la zona, y vamos a trabajar para que haya gestores de paz y mediadores que nos ayuden a cuidar el Bulevar en la zona”, indicó el alcalde.
Lo más leído
La masacre ha generado gran preocupación en la comunidad, que había considerado al Bulevar de Oriente un punto de encuentro familiar. Las autoridades siguen trabajando en la investigación para dar con los responsables de este crimen.
“Adicionalmente, vamos a redoblar los controles en la comuna catorce, tanto policías, como de fuerza pública, como de agentes de tránsito, y de esa manera, vamos a ir blindando la comuna. Esa es de las comunas más afectadas por la violencia en Cali, y no la vamos a dejar sola”, puntualizó Eder en el mencionado medio.
Las primeras investigaciones indican que dos de las víctimas podrían tener lazos familiares con alguien presuntamente vinculado al narcotráfico. Sin embargo, el alcalde subrayó que aún se están obteniendo pruebas para esclarecer todos los detalles del caso.
“Este es un tema que aún está en investigación. La tercera víctima y los dos heridos no tenían ninguna relación con el incidente y lamentablemente fueron afectados por la violencia criminal”, indicó Eder.
El alcalde dio a conocer acciones urgentes para aumentar la seguridad en el área y dar con el paradero de los responsables: “Desde la Alcaldía estamos trabajando con la Policía para dar con los responsables. Vamos a ser contundentes en su captura y judicialización. Por ello, ofrecemos una recompensa de 50 millones de pesos por información que nos ayude a dar con el autor material o intelectual de este delito”, señaló el mandatario.
El alcalde de los caleños calificó este hecho de “inaceptable”, especialmente por haber ocurrido en una zona que es vista como un “espacio sagrado” para los habitantes de Cali.
“El bulevar de Oriente es una isla de paz en el oriente de Cali, un lugar donde cada noche se reúnen familias, niños y personas que sacan sus mascotas a pasear. La violencia no puede irrumpir en estos espacios”, afirmó Eder.