Cali

Alejandro Eder sobre atentado en Cali: “Estos desgraciados pusieron una bomba al lado de un centro de desarrollo infantil”

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que el ataque con pentolita en el barrio Los Lagos, en el oriente de Cali, fue obra de la estructura Jaime Martínez, que sigue órdenes de Iván Mordisco.

19 de mayo de 2025, 1:30 p. m.
Alejandro Eder, alcalde de Cali, habla sobre el atentado en el barrio Los Lagos.
Alejandro Eder, alcalde de Cali, habla sobre el atentado en el barrio Los Lagos. | Foto: @alejoeder

Una noche de horror vivieron los habitantes del barrio Los Lagos, en la comuna 13, en el oriente de Cali.

Según confirmó en Blu Radio el alcalde de Cali, Alejandro Eder, la detonación dejó siete personas heridas: tres de ellas policías y cuatro civiles.

En medio de la gravedad de los hechos, el mandatario local manifestó que dos de los lesionados son niños.

“Lo más preocupante de anoche es que vemos que estos desgraciados, con sus ganas de matar policías, pusieron una bomba al lado de un centro de desarrollo infantil, el cual quedó parcialmente destruido, pusieron la bomba en medio de un barrio residencial y la detonaron al paso de dos motorizados de la policía, lo detonaron a las 7:30 de la noche en un barrio residencial, a esa hora en Cali todavía están las familias en la calle, hay niños en la calle”, relató Eder.

Cerca de las 7:30 de la noche de este domingo 18 de mayo, las autoridades reportaron una explosión en el barrio Los Lagos, al oriente de Cali, que dejó siete personas heridas, entre ellos tres policías, según información preliminar.
Cerca de las 7:30 de la noche de este domingo 18 de mayo, las autoridades reportaron una explosión en el barrio Los Lagos, al oriente de Cali, que dejó siete personas heridas, entre ellos tres policías, según información preliminar. | Foto: Jose Luis guzmán

Sobre los responsables del atentado, Eder señaló que todo apunta a que fue obra de hombres de la estructura Jaime Martínez, la misma disidencia que secuestró a un niño de 11 años en Jamundí y que detonó otro artefacto explosivo en Cali recientemente.

“Todo parece indicar que los autores del atentado de anoche son los mismos del de hace 20 días, que es la llamada estructura Jaime Martínez, que está radicada en Jamundí; esta misma estructura en las últimas dos o tres semanas ha secuestrado también a un niño de 11 años, adicionalmente están reclutando menores en el Oriente de Cali y en otras poblaciones del Valle a un ritmo no visto ni siquiera en los últimos años de las FARC”, denunció el alcalde de Cali.

Ofrecen millonarias recompensas por alias Iván Mordisco y alias Marlon, cabecillas de las disidencias de las FARC.
Ofrecen millonarias recompensas por alias Iván Mordisco y alias Marlon, cabecillas de las disidencias de las FARC. | Foto: Ministerio de Defensa

Eder también dijo que están avanzando en las indagaciones para determinar cómo la carga de aproximadamente 18 kilos de pentolita llegó a un contenedor de basuras.

Además, aseguró que se ofreció de parte de las autoridades la entrega de 200 millones de pesos por los responsables del atentado.

Por último, recordó que en su visita al barrio Los Lagos, habló con las familias afectadas, no solo físicamente, también en las estructuras de sus casas.

“Hablé con un padre de familia, un hombre joven con dos niñas chiquitas, de 8 o 10 años o 9 y 11 años, y el señor pasó con sus dos hijas por el lugar donde estalló la bomba 30 segundos después, si hubiera demorado 30 segundos hubieran muerto, ahí es donde yo hago el llamado: Colombia no puede permitir que en el año 2025 volvamos a caer en ciclos de violencia y de terrorismo”, manifestó Alejandro Eder.

El centro de desarrollo infantil cercano al lugar de la detonación presta servicio a más de 300 niños de la zona, los cuales tuvieron que ser reubicados en otros centros educativos mientras se evalúan las condiciones en que quedó el lugar.