Nación

Andrés Ricci habla por primera vez del asesinato de Luz Mery Tristán y envía mensaje a los hijos: “Un accidente”

El hombre fue condenado a 45 años y siete meses de prisión por el delito de feminicidio agravado.

19 de abril de 2025, 7:57 p. m.
Andrés Gustavo Ricci rompió el silencio y habló sobre la muerte de Luz Mery Tristán, tras recibir una condena.
Andrés Gustavo Ricci rompió el silencio y habló sobre la muerte de Luz Mery Tristán, tras recibir una condena. | Foto: Montaje SEMANA, con fotos de @AndresRicci_laverdad / Instagram @luzmerytristan

Andrés Gustavo Ricci, asesino de la reconocida patinadora Luz Mery Tristán, habló por primera vez de lo que fue aquel fatídico 4 de agosto de 2023 y le envió un mensaje a los hijos de la víctima.

El hombre, quien fue condenado a 45 años y siete meses de prisión por el delito de feminicidio agravado, creó un canal de YouTube en el que publicó un video para romper el silencio.

Soy quien causó la muerte de Luz Mery en un desafortunado accidente, en un acto de irresponsabilidad”, comenzó diciendo.

Ricci pidió perdón por haberle quitado la vida a la patinadora, pero dejó en claro que nunca quiso que las cosas terminaran de esta manera. “Le pido perdón a la familia de Luz Mery, a la sociedad, a mis amigos y a mis de más familiares por haber cometido un error de este calibre”, señaló.

“Siempre será mi realidad hasta el día de mi muerte de que nunca quise causar el deceso ni la muerte de Luz Mery. No se me hubiera pasado nunca por la cabeza, pero es una realidad y la vida lo puso de esa manera, un tema muy desafortunado”, agregó.

Tras hablar un poco de su historia de vida, el hoy condenado aseguró que siempre había sido un “ejemplo” para la sociedad hasta aquel fatídico día en el que mató a la deportista.

El crimen de la patinadora ha generado conmoción en todo Colombia.
El crimen de la patinadora generó conmoción en todo Colombia. | Foto: Instagram: @luzmerytristan

Ricci calificó lo sucedido como una tragedia que le cambió la vida a dos familias: a la suya y a la de Luz Mery. Por lo mismo, remarcó que siempre ha sido consciente de que tiene que asumir las consecuencias de su actuar.

“Sé que tengo que asumir, como lo he hecho desde el primer día. He aceptado mi responsabilidad, pero no el delito al que he sido condenado (...) Tengo que responder a la sociedad y tratar de pagar algo que no se podrá pagar nunca del todo porque Luz Mery no va a volver”, comentó.

El hombre sostuvo que más allá de lo que hizo, ha tenido la oportunidad de mirar a sus hijos a la cara para decirles que él no “tuvo la culpa” porque nunca se atrevería a hacer algo así.

¿Quién es realmente Andrés Gustavo Ricci?

“Para mí sería lo más bello poder decirles y mirándolos a los ojos para tratar de agregar algún valor, desde un grano de arena, que por lo menos ellos en su mente, en su alma y en su espíritu, tengan que Andrés no tuvo la intención, no quiso, ni fue su pretensión acabar con la vida de mamá”, precisó.

Además, Ricci señaló que, hoy en día, desearía “devolver el tiempo” para, tal vez, evitar la tragedia. No obstante, recalcó que “el tiempo da oportunidades” y espera tenerlas para poder reunirse con sus hijos y darles un abrazo, o al menos, poder mirarlos a los ojos.

Finalmente, el hombre hizo referencia a la “imagen violenta” que, para él, le han dado los medios, pero Ricci recalca que no es así. Él se define como un hombre “noble, dadivoso, que le gusta compartir, desprendido, sencillo, tranquilo y humilde”, “alguien del común”.

“No me han destruido porque soy el opuesto a lo que mediáticamente han logrado (...) Han llevado a la sociedad a generar odio hacia Andrés Ricci, porque han dicho que soy un hombre ‘riquillo’, que todo lo puedo, que compro a la Policía, que compro la política (...) Conmigo se ha barrido, se ha trapeado y se ha brillado el piso de todo Colombia”, resaltó.