Nación

Anuncian fuertes medidas tras agresión racista que sufrió agente de tránsito en Cali

El alcalde Alejandro Eder se pronunció este sábado sobre el incidente.

17 de mayo de 2025, 5:12 p. m.
Agresión a un agente de transito en la ciudad de Cali
Agresión a un agente de transito en la ciudad de Cali | Foto: Redes sociales

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció este sábado, 17 de mayo, fuertes medidas tras la agresión verbal, con insultos racistas, que sufrió un agente de tránsito por parte de un empleado de un bar.

A través de X, el mandatario local afirmó que el establecimiento donde trabajaba el sujeto fue cerrado por “no cumplir con la documentación requerida”. Eder señaló, además, que en la capital del Valle del Cauca “no hay espacio” para el racismo y la ilegalidad.

“Anoche, en el sector de El Peñón, la Secretaría de Seguridad cerró el establecimiento donde trabajaba el agresor del agente de tránsito por no cumplir con la documentación requerida. En Cali no hay espacio para el racismo, la ilegalidad, ni para la violencia”, expresó.

El alcalde también manifestó que su administración adelantará acciones legales contra el agresor, quien fue identificado.

“El agresor de este video ya ha sido identificado y desde esta Administración adelantaremos la denuncia penal y las acciones contravencionales correspondientes contra el responsable del ataque racista a nuestro agente de tránsito mientras cumplía su deber”, dijo Eder.

La agresión

La agresión ocurrió el pasado viernes, a las afueras del bar en el sector Parque del Perro, donde la Secretaría de Movilidad adelantaba labores de control y prevención.

El hecho se conoció por un video que se difundió en redes sociales. En las imágenes se observa inicialmente al agresor salir alterado para encarar al funcionario público. La confrontación rápidamente escala a una agresión verbal cargada de insultos y comentarios racistas.

Durante el incidente, el hombre lanza frases ofensivas como: “Sos un negro basura”, “hp, si fueras inteligente, no serías guarda, pedazo de basura”. A pesar de la provocación, el agente mantiene la compostura e intenta evitar el enfrentamiento. Sin embargo, el agresor lo persigue y continúa con los ataques verbales: “Basura de mierda (...) y encima de todo, te maneja un blanco, hp”.

Mientras otra persona graba la escena, intenta intervenir para detener la agresión, pero el hombre persiste con insultos como: “Esclavo, hp. Maldito blanco (...) ¿Y sabes qué es lo peor? Yo te pago, hp”. El comportamiento del sujeto causó indignación entre varios testigos, quienes le exigieron respeto a la autoridad y rechazaron sus comentarios racistas.

El bar donde trabajaba el agresor se pronunció

El establecimiento 891 Gastrobar, donde trabajaba el agresor, quien fue identificado como Alexis Velasco, difundió un comunicado en el que rechazó los hechos.

“Conocemos a Alexis, y quienes trabajamos con él sabemos que no es una persona racista ni violenta, pero también entendemos que todos, como seres humanos, cometemos errores”, señaló el comunicado en el que señaló que el sujeto decidió renunciar al trabajo.

“Él ha decidido desvincularse de toda representación pública asociada a 891 Gastrobar”, expresó.

El establecimiento, además, señaló que el vehículo de la infracción era prestado y no pertenece a sus dueños. “La infracción fue registrada sobre un vehículo prestado, propiedad de un tercero completamente ajeno a los hechos ocurridos y a la empresa 891.”, explicaron.

Noticias relacionadas