Nación
Aparecen tres videos del momento en que fue secuestrado un niño de 11 años en Jamundí
El menor fue plagiado de su casa, en la vereda Potrerito, el sábado 3 de mayo. “Cruzaron los límites del horror”, dijo el ministro de Defensa.

Colombia aún no sale del estupor por el secuestro de un niño de 11 años en Jamundí, Valle del Cauca.
El menor fue llevado de su casa en la vereda Potrerito el sábado 3 de mayo, y el caso ha provocado el rechazo desde diferentes sectores. Una de las que levantó su voz para pedir por la pronta liberación del pequeño fue la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.
“Como vicepresidenta de la República, expreso mi más firme rechazo ante el secuestro del niño de 11 años en la zona rural de Jamundí y exijo su liberación inmediata”, expresó Márquez.
Además, dijo: “Un país que no sea capaz de garantizarles a sus niños un futuro de esperanza y paz está condenado al fracaso”.
En esa misma línea se expresó el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez.
“Secuestrar a un niño de 11 años es cruzar todos los límites del horror. A esta hora, un menor está vendado, privado de su libertad por el grupo criminal Jaime Martínez, disidencias Farc de alias Mordisco”, dijo el Ministro.
Desde la Gobernación del Valle ofrecieron 200 millones de pesos para quien brinde información que permita no solo la libertad del pequeño, también la captura de los responsables.
De hecho, en las últimas horas se conocieron tres videos en los que se observa a cuatro delincuentes que ingresan a la casa del pequeño Lyan José Hortúa Bonilla.
En el material, que ya es investigado por las autoridades, se ve que los delincuentes usaron vestimenta negra, cubrieron sus rostros con pasamontañas y portaban armas de corto y largo alcance.
Con las armas, intimidaron a los ocupantes de la vivienda, obligaron a por lo menos tres mujeres a esconderse en un cuarto mientras buscaban por toda la casa de dos plantas al menor.
El pequeño Lyan fue sacado a la fuerza de su casa junto a una mujer, la cual ya fue dejada en libertad.
Los videos hacen parte de una investigación que adelantan las autoridades para dar con los responsables.
“¡Alcemos la voz de condena e indignación contra cualquier grupo ilegal: la vida de un niño es sagrada y su libertad no es negociable! ¡Deben liberarlo ya! Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a los organismos de derechos humanos y medios de comunicación a unirse a este llamado”, alertó el ministro Sánchez.
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación constituyó una agencia especial para seguir de cerca las investigaciones por el secuestro de un niño de 11 años.
El caso ha generado conmoción en la región y una intensa movilización de las autoridades.