Cauca
Asesinan a dos policías en El Tambo, Cauca, mientras estaban almorzando
Se trata del subcomandante de la estación de ese municipio y un patrullero.

En un ataque que sacude nuevamente al suroccidente colombiano, dos policías fueron asesinados este jueves al mediodía en un restaurante rural del corregimiento de San Joaquín, jurisdicción del municipio de El Tambo. Las víctimas, que incluyen al comandante local de estación de Policía, fueron sorprendidas por sicarios que llegaron en una camioneta, descendieron del vehículo y abrieron fuego mientras almorzaban.
De acuerdo con versiones preliminares, los agresores huyeron inmediatamente hacia el municipio de Timbío, con el propósito de tomar la Panamericana. Posteriormente, la Policía y el Ejército activaron un operativo de búsqueda con apoyo de helicópteros para intentar capturarlos.
La modalidad del ataque, que coincide con lo catalogado como un “plan pistola”, sugiere la autoría de integrantes de disidencias de las Farc, específicamente del bloque “Carlos Patiño”, que operan en la región junto al ELN.
Fuentes extraoficiales identificaron a los oficiales como el comandante de la subestación, intendente Willi Alberto Carabalí Carabalí; y el patrullero Fabian Andrés Robayo Rocha.
Lo más leído
Autoridades locales, incluyendo la secretaria de Gobierno del Cauca, Maribel Perafán, y el personero municipal, Luis Fernando Vergara, manifestaron su indignación y rechazo por los hechos, calificándolos como “una ofrenda dolorosa” y haciendo un llamado a esclarecer lo sucedido.
Este violento episodio se suma a una alerta creciente en el departamento, marcado por la presión constante de grupos armados ilegales contra la fuerza pública. En menos de una semana, ya son tres los policías muertos en hechos similares, lo que intensifica la preocupación por la seguridad en la región.
La zona rural del Cauca ha experimentado un recrudecimiento de ataques selectivos y hostigamientos, especialmente por parte de estructuras criminales vinculadas a antiguas guerrillas. Frente a la arremetida, las Fuerzas Armadas mantienen puestos de control y operativos especiales para contener a los responsables.
Aunque aún no se ha realizado un consejo de seguridad en El Tambo, se espera que en las próximas horas las autoridades locales y nacionales acuerden acciones inmediatas, incluyendo refuerzos de tropas y estrategias de inteligencia, para prevenir nuevos atentados.
Este ataque se suma al ataque, el pasado viernes, contra la estación de Policía de Santander de Quilichao, norte del Cauca, que dejó a una patrullera muerta. La uniformada asesinada en este atentado fue identificada como Maryuri Ramos Mamián. En esta zona delinque el frente disidente Dagoberto Ramos.