Cauca

Asesinan a otro guardia indígena en Toribío, Cauca, en medio de creciente ola violencia

Meses atrás, la estructura criminal Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, amenazó a líderes indígenas de Toribío.

10 de febrero de 2025, 3:47 p. m.
Guardia indígena asesinado en Toribío
Guardia indígena asesinado en Toribío. | Foto: cortesía

En la madrugada de este lunes fue asesinado el guardia indígena Alberto Quitumbo Yatacue, miembro activo de la Guardia Indígena del Resguardo de Toribío, en el norte del Cauca. El crimen ocurrió en la vereda La Palma de este municipio, donde la víctima recibió varios impactos de arma de fuego.

El asesinato de Quitumbo se da en un contexto de creciente violencia en la región, pese a los reiterados llamados de las autoridades indígenas para que el Estado colombiano actúe frente a las amenazas y riesgos que enfrentan las comunidades y sus líderes. Según denunciaron las autoridades indígenas, estas advertencias no han sido atendidas de manera efectiva, lo que ha permitido que las amenazas se materialicen en hechos violentos.

Guardia indígena. | Foto: José Puentes

Alberto Quitumbo Yatacue era reconocido por su compromiso con la defensa del territorio y los derechos de su comunidad. Su muerte no solo enluta al Resguardo de Toribío, sino que también evidencia el grave riesgo que enfrentan los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, especialmente en zonas donde operan grupos armados ilegales.

La Defensoría del Pueblo había emitido recientemente la Alerta Temprana 019/24, dirigida específicamente al municipio de Toribío, y la Alerta Temprana 019/23, que advierte sobre el riesgo que corren líderes, lideresas y defensores de derechos humanos en el país. En estos documentos, la entidad señala que la imposición de normas y formas de control social por parte de grupos armados representa una constante amenaza para la población y sus líderes.

Las autoridades indígenas han reiterado su preocupación por la falta de garantías de seguridad en la región, donde los grupos armados buscan imponer su control mediante la violencia. “El Estado no puede seguir siendo indiferente ante esta situación. Nuestros líderes están siendo asesinados y nuestras comunidades están en riesgo constante”, denunció un vocero del Resguardo de Toribío.

Los integrantes del frente Dagoberto Ramos de las Farc anunciaron que tomarán el control de los territorios de Toribío a sangre y a fuego, de ahí que realizaron varios grafitis en viviendas y locales de esta población.
Los integrantes del frente Dagoberto Ramos de las Farc anunciaron que tomarán el control de los territorios de Toribío a sangre y a fuego, de ahí que realizaron varios grafitis en viviendas y locales de esta población. | Foto: Resguardo de Toribío

El asesinato de Alberto Quitumbo se suma a una larga lista de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia, especialmente en zonas rurales y territorios indígenas. Organizaciones nacionales e internacionales han llamado la atención sobre la necesidad de implementar medidas efectivas para proteger a estas personas y garantizar su labor en defensa de los derechos humanos y el territorio.

Mientras tanto, la comunidad de Toribío y el movimiento indígena del Cauca exigen justicia para Alberto Quitumbo y medidas concretas para evitar que hechos como este sigan repitiéndose. “No podemos permitir que la violencia siga acabando con quienes defienden la vida y el territorio”, concluyeron las autoridades indígenas.

Noticias relacionadas