Valle del Cauca
Atención: dos policías lesionados en atentado terrorista con moto bomba cerca del parque principal de Jamundí
También habría cuatro civiles con heridas leves.
Un nuevo atentado terrorista se presentó en la mañana de este lunes en inmediaciones del parque principal de Jamundí, sur del Valle del Cauca. Versiones preliminares señalan que en ese lugar hubo una moto bomba, lo que causó lesiones a dos uniformados de la Policía.
“El ataque, perpetrado con una moto bomba, ocurrió al lado del hotel donde se hospedan los nuevos policías que refuerzan la seguridad del municipio. La explosión fue atendida de manera inmediata por las fuerzas especiales, quienes identificaron dos policías con lesiones leves. Estos oficiales están siendo atendidos en el hospital piloto de Jamundí y se encuentran fuera de peligro”, indicó la Alcaldía del municipio en un corto comunicado.
La administración municipal también precisó que hay cuatro civiles lesionados, algunos con heridas leves y otros con aturdimientos por la onda explosiva del atentado.
Asimismo, la administración municipal rechazó este nuevo “ataque terrorista que pone en peligro a nuestra fuerza pública y ciudadanos. Los violentos no amedrentan nuestro territorio y reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad de Jamundí”.
Tendencias
“Los daños afortunadamente son menores, hay algunas personas con heridas leves por las esquirlas y algunos daños materiales. Lo que queremos hacer es un llamado al Gobierno nacional para que nos acompañe para que entiendan que todas las decisiones que se toman en el orden nacional afectan nuestro territorio y queremos contar con el apoyo decidido del Gobierno nacional”, señaló Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí.
Sobre los heridos, especificó que tres de los civiles heridos son menores de edad, quienes tienen lesiones leves por esquirlas. Los niños se dirigían al colegio al momento de la activación del artefacto explosivo.
Este atentado en Jamundí se presenta tan solo 24 horas después de que circulara un mensaje, aparentemente de la disidencia Jaime Martínez, en el que advirtieron posibles ataques contra la fuerza pública.
“Intención de arremeter en contra la fuerza pública, en zona urbana y rural de Jamundí Valle del Cauca, con repercusiones en la población civil. Ofrecen sumas de dinero para atentar en contra de los uniformados, a la par de afectación en lugares de afluencia masiva”, se lee en una alerta enviada a la fuerza pública.
El propósito de estos ataques, según el mensaje, es generar presión al Gobierno nacional, con el fin de restablecer el cese bilateral. “No se descarta que se proyecte este plan en otros municipios del departamento”.
Minutos después de este ataque, se presentó un fuerte hostigamiento contra las estaciones de Policía de Cerrito y Robles, dos corregimientos de este municipio. Esto se suma al fuerte hostigamiento contra la fuerza pública en Morales, Cauca, donde algunos pobladores señalan esta acción como una toma guerrillera.
Reportes ciudadanos señalan que se trataría de las disidencias de las Farc Jaime Martínez. “Llevamos una hora de ataques con disparos de fusil y explosivos contra la fuerza pública, pero han atacado otros lugares”, dice un poblador de la zona a SEMANA.