Hostigamiento de disidencias de las Farc en el municipio de Dagua, Valle del Cauca.
El hostigamiento al municipio se presenta desde las montañas. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Nación

Atención: fuerte hostigamiento de disidencias de las Farc en el municipio de Dagua, Valle del Cauca, aterroriza a la comunidad

La denuncia ha sacudido las redes sociales. Aún no se conoce un reporte oficial de las autoridades.

Redacción Semana
12 de septiembre de 2023

La comunidad del municipio de Dagua, al occidente del Valle del Cauca, reportó disparos en la parte alta de la localidad en la mañana de este martes 12 de septiembre. Los disparos se han hecho desde varias montañas y en los videos que se han compartido por redes sociales se escuchan las detonaciones mientras la misma comunidad busca resguardarse.

Fuerte hostigamiento de disidencias de las Farc en el municipio de Dagua, Valle del Cauca.
Hostigamiento en el municipio de Dagua. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Al parecer, los ataques fueron hechos por la disidencia de las Farc Columna Jaime Martínez, que hostigaba la estación de Policía del municipio. Según se escucha en otro de los videos difundidos, a los disparos hechos desde las montañas les estaban respondiendo desde la parte baja.

Las autoridades aún no informan oficialmente de la situación que se presentó. Tampoco se sabe si el ataque dejó personas heridas.

Los habitantes de Dagua han manifestado su preocupación desde hace varias semanas por esta situación que es reiterativa.

Cabe recordar que en la mañana del pasado 29 de agosto de 2023, se presentó un hostigamiento a la base militar ubicada en el sector de Anchicaya, del municipio de Dagua, Valle del Cauca. El hecho dejó a un soldado sin vida, así lo confirmó el Comando de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.

“Fue asesinado nuestro soldado profesional Emanuel Benítez Ochoa, orgánico del Batallón de Alta Montaña n.° 3 Doctor Rodrigo Lloreda Caicedo, cuando realizaba labores de seguridad y protección de la población de este municipio. Nuestro militar era oriundo de la Zona Bananera, en el departamento del Magdalena, y tenía 22 años de edad”, indicó el coronel Julio Arturo Pinzón Gutiérrez, comandante de la Tercera Brigada.

Por otra parte, indicó que este hecho habría sido perpetrado por integrantes del grupo armado organizado residual Jaime Martínez. Además, que “se realizaron las gestiones para que una comisión del CTI de la Fiscalía General de la Nación ingresara hasta el sector para realizar los actos urgentes. Asimismo, se instauraron las denuncias respectivas ante la Fiscalía General de la Nación”.

El soldado Emanuel fue ultimado en Dagua.
El soldado Emanuel Benítez Ochoa fue ultimado en Dagua. | Foto: Cortesía del Ejército

Ante este hecho, tropas de la unidad militar, con el apoyo de las aeronaves de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional, refuerzan el despliegue operacional en el sector, para así proteger a las comunidades y dar con el paradero de los responsables de este hecho.

Finalmente, el Ejército Nacional lamentó profundamente la muerte del valeroso soldado Benítez y envió a su familia, amigos y compañeros las más sentidas condolencias.

“De igual forma, un equipo multidisciplinario del Centro de Familia de la Tercera Brigada se encuentra acompañándolos y apoyándolos en este difícil momento”.

Disidencias exigen al Gobierno cese al fuego bilateral

El Gobierno del presidente Gustavo Petro quiere avanzar en la consolidación de la denominada ‘paz total’, pero cada vez se encuentra con que los grupos criminales ponen condiciones para dialogar.

Después de la reaparición de la Segunda Marquetalia, en la que hacen exigencias absurdas al Gobierno Petro, el pasado 31 de agosto, las disidencias de Iván Mordisco también salieron a exigir un cese al fuego bilateral como condición para sentarse a negociar.

Esto quiere decir que los criminales de esa organización quieren, sin mostrar un solo gesto de paz, que las Fuerzas Militares cesen operaciones para ellos estar tranquilos delinquiendo y atacando a la población colombiana.

Andrey Avendaño, quien sería el jefe negociador de ese grupo guerrillero, aseguró que ese es un inamovible y que así se lo harán saber a los delegados del Gobierno Petro.

“Para avanzar en cualquier escenario, es necesario un cese al fuego bilateral. No tiene lógica que mientras unos conversamos, otros sigan enfrentados. Hemos sido enfáticos en que, antes de diálogos, debe haber un cese al fuego”, señaló Avendaño.

Alias Iván Mordisco, comandante de las disidencias de las Farc, y Gustavo Petro, presidente de la República.
Alias Iván Mordisco, comandante de las disidencias de las Farc, y Gustavo Petro, presidente de la República. | Foto: Foto 1: suministrada a SEMANA A.P.I./ Foto 2: SEMANA.

Avendaño, señalado de haber participado en el atentado contra el entonces presidente Iván Duque, dijo que el presidente Petro debe cumplirles a los colombianos que votaron por él y que creyeron en la apuesta por la paz de Colombia.

“Tenemos toda la disposición de cumplir con lo acordado. Tenemos la experiencia del cese al fuego que ya terminó, aunque hay muchas cosas por mejorar”, dijo el guerrillero.

Aunque a diario se conocen hostigamientos, ataques, extorsiones y diferentes actividades delincuenciales de estas disidencias, Avendaño dice que cuentan con el respaldo de las comunidades y que ellos mismos son los que piden el cese al fuego bilateral.

Otra petición que se hará al Gobierno es que las comunidades hagan parte de la verificación de ese eventual cese al fuego bilateral.