Valle del Cauca
Cae presunta red urbana al servicio de disidencias de las Farc en Jamundí: los capturaron en estos barrios
Durante los operativos en cuatro barrios del municipio se incautaron armas, droga y una motocicleta robada.

En un nuevo golpe contra las estructuras criminales que operan en el suroccidente del país, la Policía Nacional adelantó una serie de allanamientos en el municipio de Jamundí que dejaron como resultado la captura de cinco personas y la aprehensión de un menor de edad, presuntamente vinculados a redes de apoyo urbano del grupo armado residual ‘Jaime Martínez’.
Las operaciones se llevaron a cabo en los barrios Belalcázar, Parques de Castilla, Portal del Jordán y Villa Pyme, zonas donde, según información de inteligencia, operaban células delincuenciales que ofrecían servicios tipo outsourcing para la columna ‘Ricardo Velásquez’, una de las facciones más activas de ese grupo armado.
Durante los registros, las autoridades lograron incautar una granada de fragmentación, un arma de fuego de origen estadounidense, ocho cartuchos de diversos calibres, una motocicleta con reporte de hurto, 270 dosis de sustancias estupefacientes y prendas de uso exclusivo de las fuerzas militares, lo que refuerza las hipótesis sobre el carácter organizado y armado de esta red.
Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por los delitos de tráfico de estupefacientes, así como fabricación, porte y tráfico de armas y municiones de uso restringido, privativo de la Fuerza Pública o explosivos.
La Policía destacó que estos procedimientos hacen parte de una estrategia integral para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana en el municipio, fuertemente afectado en los últimos meses por la presencia de actores armados ilegales.
Finalmente, la institución reiteró su llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho sospechoso o información sobre estructuras criminales. Para ello, se encuentran habilitadas las líneas de contacto 321 394 5156, el número de emergencia 123 y la línea 156 de la Red de Cooperantes, con la garantía de absoluta reserva.
Investigan masacre de las disidencias
Una nueva tragedia sacude a Buenaventura. Nueve personas habrían sido asesinadas en una masacre ocurrida en el corregimiento de Bajo Calima, en zona selvática del puerto, al parecer como resultado de una confrontación interna entre miembros del mismo grupo armado ilegal: las disidencias de las Farc, específicamente del frente Jaime Martínez, comandado por alias Iván Mordisco.
Los hechos habrían tenido lugar el pasado lunes, 28 de julio de 2025. Según informaron fuentes oficiales, hasta el momento solo se han podido recuperar siete de los nueve cuerpos. Las víctimas habrían recibido disparos a quemarropa mientras se encontraban en un campamento ubicado en un sector remoto de la selva. Las autoridades aún no logran hallar los otros dos cadáveres.