Nación
Cali está en alerta amarilla debido al aumento significativo de casos de dengue; estas son las recomendaciones de las autoridades
En dos semanas se reportaron más de 500 nuevos contagios.
El Ministerio de Salud reporta un incremento de casos de dengue a nivel nacional. A partir del segundo semestre de 2021, se ha registrado un aumento con mayor afectación en la región Caribe y expandiéndose a otros territorios, lo que ubica al país en situación de alerta desde abril de 2022.
Los casos de dengue en Cali (Valle del Cauca) ascendieron a 2.919 y las comunas más afectadas son la 2, 6 y 14, que abarcan barrios del norte, nororiente y oriente de la ciudad.
La evolución de esta enfermedad, transmitida por el mosquito aedes aegypti, y las medidas implementadas desde el Gobierno Distrital de Cali para el control del brote epidémico fueron evaluadas durante un consejo de gobierno liderado por el alcalde Jorge Iván Ospina.
“El señor alcalde ha dado instrucciones para que se trabaje intersectorialmente desde las responsabilidades de cada organismo. Una de las líneas de trabajo es con los médicos, enfocada en el diagnóstico y tratamiento oportuno; también se analizará si se puede escalar la alerta para evitar un brote más amplio”, dijo Nhora Mondragón, secretaria de Gobierno.
La Secretaría de Salud indicó que ya se han realizado 35 visitas verificando los protocolos de atención en las diferentes instituciones de salud locales. Asimismo, continúa el control larvario en sumideros, y la fumigación donde se ha identificado el mayor riesgo por el virus.
Igualmente, se adelantan actividades educativas de prevención con la comunidad y las instituciones educativas, así como el control biológico con la siembra de peces guppies.
Durante la reunión se destacó que proyectos como el World Mosquito Program, han impactado de forma positiva en comunas como la 1, 18 y 20, donde se ha logrado la neutralización del virus, con el control biológico.
“Vamos a las comunas y liberamos mosquitos portadores de Wolbachia, que tienen una capacidad reducida para transmitir virus entre las personas, estos se reproducen con los mosquitos locales hasta que, a lo largo de varias generaciones, la Wolbachia se extiende entre la población general de mosquitos, lo que disminuye el riesgo de transmisión de enfermedades como dengue, Zika y chikungunya”, explicó Jaime Andrés Ramírez, coordinador en Cali del World Mosquito Program.
Entretanto, Andrés Reina, epidemiólogo de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a los ciudadanos para que se sumen a las acciones de prevención y control del mosquito transmisor del dengue: “tenemos que revisar en nuestra casa y entorno los espacios que pueden albergar agua, como llantas usadas y plantas acuáticas, porque son los lugares predilectos para el zancudo del dengue depositar sus huevos y continuar reproduciéndose”, dijo.
Este seguimiento, de acuerdo con la Secretaría de Salud, ha permitido identificar focos con riesgo muy alto de transmisión del dengue en Cali, creando una contingencia de intervención inicial de cuatro jornadas integrales para la prevención y control en los barrios Manuela Beltrán, Brisas de Los Álamos, Ciudadela Floralia y La Independencia.
En ese marco, se incluyeron actividades como perifoneo con mensajes de prevención; visitas a viviendas para eliminación de criaderos; visitas a lugares de concentración humana; muestra educativa a la comunidad; y fumigación con moto-mochila en sitios críticos.
También es importante conocer que en algunas épocas del año y por condiciones climáticas, pueden presentarse de manera abundante el zancudo común o el jején, que causan mucha molestia por su picadura pero no transmiten ningún agente infeccioso que pueda causar una enfermedad.
Las autoridades reiteraron que las alarmas están encendidas: en Colombia se han registrado este año más de 52.000 casos de dengue y ya existen varias zonas en alerta roja por el incremento en el número de casos; en el 42 % de los mismos se trata de personas que presentan síntomas de alarma.