Valle del Cauca
Capturado por crimen de la niña Sofía Delgado habría confesado cómo la mató; el hombre tiene antecedentes por violencia sexual
El hombre es el tendero del barrio, donde la niña fue a comprar la comida para su gato.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, entregó detalles del crimen de la niña Sofía Delgado en el municipio de Candelaria. De acuerdo con lo expuesto por la mandataria, el principal sospechoso de este hecho sería el tendero del barrio, donde la menor fue a comprar comida para su gato el pasado 29 de septiembre.
“Me da horror de ver lo que pasa, y es que precisamente el tendero donde la niña fue a comprar la comida del gato fue la persona que probablemente la violó y la asesinó”, dijo la gobernadora.
De igual manera, aseguró que están detenidas dos personas, el hombre y su esposa, quienes habrían cometido el asesinato el mismo día de la desaparición, el pasado 29 de septiembre. “Se encontró un cuerpo cerca del sitio, en un cañaduzal, que probablemente es la niña, pero estamos esperando la confirmación de Medicina Legal”, aseguró Dilian Francisca Toro.
“Creo que tenemos que abrir el debate sobre la cadena perpetua para violadores de niños, hemos trabajado desde hace tiempo, pero no hemos podido lograr que se le dé el curso”, puntualizó.
Luego recalcó que el principal sospechoso confesó el crimen ante las autoridades. “El señor, al parecer, había violado hace años a una niña, y parece que en estos días cercanos había intentado retener a otra niña dentro del negocio. Ahora llega Sofía, la encierra y la asesina”.
Posteriormente, la mandataria regional escribió en su cuenta de X: “Todo aquel que es capaz de agredir, maltratar, violar o asesinar a un niño, es un monstruo que debe ser excluido de la sociedad. Ante el cobarde asesinato de la pequeña Sofía Delgado y de tantos otros menores en nuestro país, debemos pensar en establecer la cadena perpetua para los monstruos que asesinan niños. Es cuestión de principios: un asesino de niños no puede ser tratado de manera diferente. En este caso, las autoridades ya empiezan a dar con los responsables; ahora, pido que les caiga todo el peso de la ley, no puede haber impunidad, debe haber castigo. A los padres y familiares de Sofía, mi más sentido pésame, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se castigue a los responsables”.
Desde el primer momento, los familiares dieron aviso a las autoridades, quienes de inmediato desplegaron un plan candado, pero no lograron dar con el paradero de la niña. En respuesta a esta situación, este martes 15 de octubre, la alcaldesa de Candelaria, Gessica Vallejo, hizo un llamado urgente a la comunidad, anunciando un aumento en la recompensa. El monto ascendió 40 millones de pesos, gracias a la colaboración entre la administración municipal y la Gobernación del Valle.
Durante el fin de semana pasado, la alcaldía local se unió a Lady Zuñiga, la madre de Sofía, en un emotivo recorrido por el vecindario. Visitaron a los vecinos en Villagorgona, compartiendo detalles sobre la desaparición y solicitando apoyo para la búsqueda de la pequeña.
Por esos mismos días, el coronel Carlos Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, que sirve a Candelaria, adelantó que desde esa institución se habían hecho tres allanamientos en sectores cercanos a la casa de la menor y que estaban a la espera de las pruebas realizadas a elementos recaudados.