Nación
Capturan a presunto secuestrador en Calima El Darién, Valle, tras someter a una mujer a tratos crueles e inhumanos
La víctima, al parecer, había sido llevada mediante engaños a la casa del presunto secuestrador.
Un terrible hecho tuvo lugar en Calima El Darién (Valle del Cauca), donde una mujer, al parecer, fue secuestrada por un hombre, quien presuntamente la sometió a tratos crueles e inhumanos.
De acuerdo con la Policía Valle, el sujeto fue capturado en medio de un operativo adelantado por unidades adscritas al Gaula de la Policía, por el delito de secuestro simple.
Cabe destacar que el presunto secuestrador se encontraba solicitado por el Juzgado municipal de Calima El Darién, por los hechos que habrían ocurrido el 13 de mayo del año 2022.
De acuerdo con el coronel Jesús Enrique Quintero Rave, comandante del Departamento de Policía Valle, “la victima, una trabajadora sexual de un reconocido bar del municipio de Calima El Darién, había sido llevada mediante engaños a la casa de este sujeto supuestamente como dama de compañía, pero era para retenerla en contra de su voluntad y amenazarla todo el tiempo con quitarle la vida, agrediéndola física y verbalmente”, aseguró.
Tendencias
Según Quintero Rave, la victima manifestó haber estado dos días retenida por parte de este sujeto. “Dijo que fueron momentos de angustia y de mucho dolor por los fuertes golpes que le ocasionó con varios objetos en diferentes partes del cuerpo. Suplicaba por su vida hasta que lo convenció de regresar al bar para sacar la maleta y demás pertenencias y de esta manera escapó de la situación en la que la tenía sometida”, precisó el uniformado.
La Policía Valle también dio a conocer que el hombre capturado presenta anotaciones como indiciado en el año 2012 por hurto agravado, en el 2018 por acceso carnal violento y en el año 2020 por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
El capturado, fue presentado ante la Fiscalía Delegada ante el Gaula y después de ser escuchado en audiencia pública de imputación de cargos, le fue dictada medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario para que responda por el delito de secuestro simple.
Adolescente se autosecuestró para extorsionar a sus padres
Una adolescente de 17 años fingió estar secuestrada para extorsionar a sus padres, pero todo le salió mal y ahora será judicializada antes las autoridades.
Los familiares de la menor habían denunciado al Gaula de la Policía que su hija se encontraba secuestrada por un grupo ilegal y que les estaban exigiendo 7 millones de pesos por su liberación.
Ante esta situación, las autoridades iniciaron las respetivas investigaciones para dar con el paradero de la supuesta víctima, pero en medio del operativo descubrieron que la secuestrada era la misma secuestradora.
“Las actividades de inteligencia de policía judicial y el Gaula lograron determinar que esta menor no se encontraba secuestrada, sino que estaba fingiendo su secuestro y haciendo la exigencia de siete millones de pesos a sus familiares. La menor fue aprehendida y dejada a disposición de las autoridades competentes para garantizar sus derechos”, indicó el mayor Gabriel Niño, comandante del Gaula Medellín.
Así las cosas, el oficial dio a conocer que este hecho se tipifica como delito de extorsión y por ello se judicializa a los responsables. Por tal motivo, invita a la ciudadanía en general a evitar este tipo de situación que podrían traer consecuencias judiciales y hasta la cárcel.
De otro lado, un operativo de grandes proporciones se desplegó por las calles del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para dar con el paradero de un sujeto que habría protagonizado el secuestro de un menor de edad en el municipio de Bello. De acuerdo con las denuncias de los familiares, este hombre habría condicionado la libertad del joven.
Los hechos se presentaron en el barrio Niquía de esta población del norte de la subregión. Una llamada advirtió sobre el delito. Al otro lado del teléfono de la Policía Nacional emitieron una denuncia donde daban cuenta de que un grupo de personas habría tomado por la fuerza a un ciudadano. Todas las alarmas se encendieron.
El mayor Henry Orlando Jaramillo, comandante de la estación de la Policía de este municipio, detalló que las unidades del cuadrante se desplazaron hacia los sitios referenciados en la primera comunicación para iniciar con las labores urgentes de ubicación. La descripción de un rostro fue vital para dar con uno de los supuestos responsables.
Al parecer, este hombre de 43 años les habría exigido a los familiares de la víctima cerca de dos millones de pesos para liberarlo, ese fue el precio que le fijó a la integridad física del adolescente. Ahora bien, esas pretensiones las dio a conocer mientras sostenía irregularmente su custodia en la zona urbana de la localidad de Bello.
“Al momento de llegar las patrullas, encuentran [al secuestrado], es un menor de edad, que nos informa las características de la persona que lo tenía retenido. Las patrullas, al realizar los diferentes despliegues sobre esta zona, ubican a esta persona, dejándolo a disposición por el delito extorsivo”, afirmó el oficial.
El proceso judicial ya arrancó y el sujeto que es señalado de protagonizar este secuestro deberá permanecer privado de la libertad mientras avanzan los estudios en los juzgados de la capital de Antioquia. La Fiscalía General de la Nación impulsará la denuncia con las pruebas recopiladas por la Policía Nacional.