NACIÓN
Cayó alias Cabal, el terror del homicidio y el hurto en Puerto Tejada, Cauca
A través de redes sociales amedrentaba a la comunidad para evitar que denunciaran sus acciones criminales.
En una importante vía de la capital vallecaucana fue capturado Juan Sebastián Cabal Martínez, reconocido criminal que venía afectando la tranquilidad de los habitantes en los municipios de Puerto Tejada y Villa Rica, en el norte del departamento del Cauca. Era buscado por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y hurto.
El hombre de 19 años, conocido en el mundo delincuencial como alias Cabal, fue requerido en desarrollo de un operativo articulado entre el departamento de Policía Cauca y la Policía Metropolitana Santiago de Cali, cuando se movilizaba a bordo de un vehículo particular en la autopista Simón Bolívar con destino al Cauca.
De acuerdo a la investigación de las autoridades, sería el presunto responsable del homicidio de una persona, acaecido el pasado 4 de julio en la vereda Perico Negro, zona rural del municipio de Puerto Tejada, al parecer, relacionado con el hurto de una motocicleta. Sin embargo, se adelantan las investigaciones correspondientes para determinar su posible participación en tres homicidios más, hurtos y extorsiones.
“Se pudo establecer que el implicado sería el cerebro de un grupo de delincuencia común autodenominado Los letales, que con la comisión de homicidios, hurtos a motocicletas y personas, así como actividades de extorsión por la devolución de los elementos hurtados, estarían perturbando la seguridad y la convivencia en esta parte del suroccidente colombiano, donde también se incluye la vía Panamericana”, dijo Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Cali.
Tendencias
Aparentemente, desde hace tres meses, el hoy capturado se encontraba residiendo en la ciudad de Cali para establecer vínculos con otras estructuras delincuenciales y evitar la acción de la Policía que ya estaba tras su pista. Las autoridades indicaron que esta persona registra anotaciones desde sus 15 años por hurto calificado, porte ilegal de armas, homicidio y lesiones personales.
El proceso investigativo deja ver como a través de redes sociales demostraba su capacidad criminal, exhibiendo armas de fuego, lo que servía como método de intimidación para que la comunidad no denunciara los hechos delincuenciales.
El hombre fue dejado a disposición de la autoridad competente que le impuso medida de aseguramiento intramural por homicidio, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado agravado. La Policía invita a la ciudadanía que se sienta víctima de esta persona, a denunciar los hechos de afectación a la seguridad ciudadana.
“La Institución continuará atenta a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin se pueden comunicar al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, donde profesionales de Policía garantizan completa confidencialidad”, indicaron las autoridades.
Masacre en La Unión, Valle
Las autoridades confirmaron una masacre en el municipio de La Unión (Valle del Cauca). El lamentable hecho ocurrió en la mañana de este domingo 15 de enero en el barrio La Ciudadela, hasta donde llegaron dos hombres fuertemente armados a disparar contra la humanidad de tres personas.
Según el coronel Ever Gómez, de la Policía del Valle, uno de los asesinados fue identificado como Joan Dávila, de 18 años de edad; en el mismo hecho perdió la vida un adolescente de 17 años y una menor de ocho.
“La menor alcanzó a ser trasladada a un centro médico, donde minutos más tarde perdió la vida. Al parecer, este hecho ocurrió cuando las víctimas llegaron a la residencia, donde fueron abordados por dos sujetos, quienes sin mediar palabra alguna, usaron sus armas de fuego atentando contra estas personas; después huyeron del lugar de los hechos con rumbo desconocido”, dijo Gómez.
El coronel también agregó que en el sitio donde se perpetró la masacre, las autoridades encontraron elementos de fabricación de sustancias alucinógenas.
“La Policía Nacional designó un grupo especial de investigadores articulados con la Fiscalía General de la Nación, para dar con la captura de los responsables de este lamentable hecho”, sostuvo.
Sobre el hecho, también se pronunció el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que indicó que la Defensoría del Pueblo emitió alertas tempranas en las que señala el grado de control que los grupos armados ostentan en algunas zonas de la región.
“Sus estrategias de incidencia social y eventuales alianzas con poderes locales y regionales que impidan cualquier transformación sustancial en el territorio para dar cabida a asegurar que no haya riesgo en las rutas del narcotráfico. También se establece el retorno de estructuras pos-AUC que desde sus mandos estarían buscando entrar y quedarse con el control de la zona”, señaló Indepaz que también agregó que en el municipio operan estructuras armadas sin identificar.