Valle del Cauca
Cayó peligrosa banda dedicada al robo de carros y motos en Cali; así operaban
Los vehículos hurtados eran trasladados al norte del Cauca y zona rural del Valle.
La Policía Metropolitana Santiago de Cali desarticuló una estructura delincuencial denominada Los Intocables con la captura de siete de sus integrantes mediante orden judicial y dos imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, receptación y falsedad marcaria.
Durante ocho diligencias de registro y allanamiento en Cali tras la pista de esta poderosa banda al margen de la ley, finalmente sus integrantes cayeron en los barrios Belálcazar, Popular, Valle Grande, Comfenalco, que perteneces a las comunas 4, 6, 16, 21.
Asimismo, se realizaron otros operativos en zona rural de Cauca y el Valle, como Puerto Tejada y Yumbo. A los detenidos les fueron incautados un vehículo, cuatro celulares, dos taladros, una pulidora, sustancias químicas y plantillas para fotograbado de numeración de motor y un dispositivo electrónico industrial de opresión manual para regrabar sistemas de identificación de automotores.
“Es así que gracias a la desarticulación de esta estructura se afectó la cadena criminal del hurto de automotores en todas sus modalidades, puesto que esta articulación delictiva hurtaba vehículos de todas las gamas, referenciando las marcas Nissan, Kia, Toyota, Renault, Mazda, Yamaha y Suzuki, alterando el sistema de identificación de los mismos, para luego ser comercializados en autopartes o venta directa en la ciudad de Cali y su área metropolitana. En esta operación se logró la captura de alias Toño, quien se desempeñaba como regrabador. La investigación arrojó que este hombre hacía desplazamientos a Ecuador, Putumayo, Huila, Pereira y el Cauca, con el fin de desarrollar esta actividad ilegal”, dijo la Policía en un comunicado.
Tendencias
Cabe resaltar que 32 hurtos de automotores se esclarecieron y 21 vehículos fueron recuperados en actividades de vigilancia y seguimiento; además, los policiales de la Seccional de Investigación Criminal Sijín realizaron inspección judicial a las carpetas en donde se expiden duplicados de placas a vehículos y motocicletas hallando 205 procesos fraudulentos en cuanto a la autenticidad de los guarismos de identificación de rodantes solicitados.
Los capturados, quienes registran antecedentes judiciales por hurto y porte ilegal de armas, receptación y falsedad marcaria, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
“Esta unidad policial continuará fortaleciendo la seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana. De la misma forma, invita a la comunidad a que aporte información que permite derribar los flagelos de la delincuencia; para tal fin pueden comunicarse a la línea contra el multicrimen 3143587212, el celular 3214317837, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes”, precisó la Policía en el documento.
Tenga en cuenta para que no le roben el carro
El robo de carros en Colombia es un problema persistente y que causa gran temor en los residentes y aunque las tasas de robo de vehículos pueden variar en diferentes regiones del país, es importante estar informado y tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de convertirse en una víctima de este delito.
Colombia, al igual que muchos otros países, enfrenta desafíos relacionados con el robo de carros. Las ciudades más grandes, como Bogotá, Medellín y Cali, tienden a ser áreas de mayor incidencia de este tipo de delito. Los ladrones de autos pueden tener diversas motivaciones, desde el deseo de vender vehículos robados en el mercado negro hasta su uso en otros delitos.
Uno de los métodos más eficaces para evitar el robo de vehículos en general es utilizar un dispositivo de rastreo por GPS de alta calidad. Esto puede ser especialmente valioso en Colombia, donde el robo de autos es un problema.
Aquí están las razones por las que el rastreo por GPS es una excelente medida de seguridad:
- Rastreo en tiempo real: los dispositivos de rastreo por GPS permiten conocer la ubicación exacta de su vehículo en tiempo real. Si su vehículo es robado, puede rastrearlo y proporcionar esta información a las autoridades para una recuperación más rápida.
- Alertas y notificaciones: muchos sistemas de rastreo por GPS ofrecen alertas y notificaciones en caso de movimientos no autorizados. Esto significa que, si alguien intenta mover su vehículo sin su permiso, recibirá una alerta en su teléfono.