Nación
Concejal de Cali, Juan Felipe Murgueitio, denuncia otras supuestas irregularidades en contrato del Túnel Mundialista
De acuerdo con la denuncia, se evidenciaron presuntas irregularidades relacionadas con el recorrido virtual multimedia fotográfica 360°.
Nuevamente, el túnel mundialista de Cali concentra la atención mediática. En esta ocasión, el concejal Juan Felipe Murgueitio presentó una nueva denuncia sobre el contrato del proyecto; al parecer, los valores asignados a los productos siguen sin cuadrar, pues estos no corresponderían con el mercado, según investigaciones adelantadas por el cabildante.
De acuerdo con la denuncia radicada ante la Contraloría, se evidenciaron presuntas irregularidades relacionadas con el recorrido virtual multimedia fotográfico 360°, incluido en los elementos entregables del mencionado contrato, cuyo valor ascendió a la suma de $88.300.000, una cifra mucho más alta que lo cobrado usualmente en el mercado.
“Es evidente el sobrecosto que tiene lo presentado por el contratista, teniendo en cuenta que tiene un precio bastante elevado si lo comparamos con lo mostrado en las cotizaciones, demostrándose que no se cumple con el principio de economía de la contratación establecida en la ley 80 de 1993 artículo 25″, se lee en el documento presentado a la Contraloría.
El concejal ha cuestionado la justificación de esta inversión al señalar la falta de transparencia en cuanto al propósito y en cuanto a la utilidad real del recorrido virtual:
“El recorrido virtual, aparentemente sin un propósito claro, refuerza la falta de planificación y el uso poco transparente de los recursos públicos en la administración de Jorge Iván Ospina. Por esta razón, solicitamos cotizaciones a empresas reconocidas para conocer el valor del mercado de este producto, encontrando que su valor oscila entre $19.803.255 y $30.106.998, es evidente que tienen un precio bastante elevado, demostrando que no se cumple con el principio de economía de la contratación establecido en la ley 80 de 1993 artículo 25″.
En el escrito presentado ante el órgano del control, Murgueitio solicitó que se declare fiscalmente responsable al exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina; a Miguel Francisco Prado Gil, quien se desempeñaba como director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios; y a Diego Fernando Salas, en su calidad de contratista.
De igual forma, solicitó que “se realice las compulsas a las entidades de control como la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación de encontrar méritos para que se realice las investigaciones por parte de las mismas”.
Finalmente, Murgueitio reiteró en la importancia de proteger el bolsillo de los caleños e invertir el dinero en acciones que mejoren, verdaderamente, su calidad de vida, realizando así un llamado a la planificación estratégica y al buen uso de los recursos públicos en la ciudad.