NACIÓN
Conductores del consorcio Unimetro del MIO de Cali están protestando y no operarán hoy; esto es lo que se sabe
Esta asociación es la encargada de cubrir las diferentes rutas en el oriente de la capital del Valle.
Operadores del consorcio Unimetro S.A., una de las cuatro empresas prestadores del servicio del Masivo Integrado de Occidente (MIO), anunciaron cese de actividades durante este jueves 13 de octubre. A través de redes sociales, manifestaron que se encuentran en las instalaciones del patio taller Puerto Mallarino, reclamando sus derechos.
Con un cartel que dice: “Artículo 37 de la Constitución Política de Colombia- derecho a la libre protesta”, bajo la firma de los sindicatos Unimotor y Sintramasivo, se pronunciaron los conductores, asegurando que la compañía les deben una gran suma de dinero correspondiente a sus salarios.
“Sinceramente la situación de todos los trabajadores de la empresa es demasiado caótica como ya es repetitivo y conocido por la opinión pública. En este momento nos deben tres quincenas, la prima de junio y se avecina la de diciembre. Nos deben dotaciones, seguridad social, ARL y una cantidad de garantías que nosotros tenemos para poder trabajar; por eso nos vemos avocados a adelantar un cese de actividades”, dijo Luis Eduardo Caicedo, vicepresidente de la organización sindical Sintramasivo.
No es la primera vez que este consorcio se ve involucrado en este tipo de situaciones. El pasado mes de agosto, Metrocali fue notificada por la Compañía de Seguros Mundial sobre la cancelación de las pólizas de automóviles, responsabilidad civil autos y accidentes personales, correspondientes al concesionario Unimetro S.A. por mora en las primas de más de 438 días.
Sin embargo, según el presidente de Metrocali, Óscar Javier Ortiz Cuéllar, el concesionario logró ampliar el plazo y solucionar en un menor tiempo.
Hasta ahora, Unimetro no se ha pronunciado sobre el precario panorama que denuncian sus operadores. Al respecto, el concejal de Cali, Martín Bravo, dijo a SEMANA que la ciudadanía caleña debe aceptar que el MIO fracasó.
“Nunca hemos querido aceptar la realidad y es que el MIO totalmente fracasó. En primera instancia, hoy está moviendo menos de 300 mil pasajeros, cuando debería mover 960 mil. Desde su puesta en funcionamiento en el 2009, jamás ha dado utilidad, siempre ha estado en déficit. De hecho, el Fondo de Estabilización le ha girado más de 620 mil millones de pesos y el sistema antes de ir mejorando, cada día va para atrás y cada día está perdiendo más usuarios”, aseveró.
El cabildante dijo que por ello ha venido creciendo el transporte ilegal informal de una forma desbordada. “Las autoridades han sido permisivas con este tema; entonces tenemos que alertar que este sistema está fracasando hoy, que tiene demandas multimillonarias por más de 110 mil millones de pesos. Que de una u otra forma, sino se hace una renegociación con los operadores, sino se hace un proceso, vamos a terminar liquidando esta empresa porque los números no van a dar”, indicó.
Bravo agregó que solamente funcionan aproximadamente 650 a 700 buses diarios, cuando debería existir una frecuencia de al menos 1.200 buses.
“Eso no está pasando. Vemos como este operador Unimetro cada día está perdiendo más empleados y dinero. De 164 buses, solamente tienen certificados para funcionar 52, sin embargo, operan solo 30 a diario y ellos son los que responden por todo el servicio del oriente de Cali, es decir, a cerca de 700 mil personas”, dijo.
En cuanto a las propuestas que plantea, indicó que se podría convertir en un modelo accionario como funciona hoy Ecopetrol, que permita una inyección de capital. “Esto porque hay que construir más de 2 billones de pesos en infraestructura del MIO; también darle cobertura a los corregimientos porque la población viene creciendo de una forma desbordada. Igualmente se necesita cerca de 1 billón de pesos para cubrir los 700 buses de más que se requieren y poder operar con una buena frecuencia”, mencionó.
“Según el estudio que hicieron unos extranjeros, el valor aproximado es de 8 billones de pesos, los cuales el municipio no está en la capacidad para financiar, mucho menos someterse a la ley de metros, la cual consiste en que la nación cubre el 70 % y el municipio el 30%. Tampoco le veo la capacidad al gobierno nacional de financiarlo porque ya está andando el de Bogotá; el tren elevado de la capital va a iniciar la fase 2 y tiene un costo de 40 billones de pesos”, concluyó.