NACIÓN
Consternación en Cali por hallazgo de un cuerpo en estado de descomposición en un caño
El hallazgo se produjo en un caño de aguas residuales del oriente de la capital del Valle del Cauca.
El cuerpo de un hombre fue hallado en la mañana de este martes, 21 de marzo, en el oriente de Cali. El cadáver fue encontrado en un caño de aguas residuales del barrio Andrés Sanín, oriente de la ciudad.
Al parecer, un ciudadano que transitaba por el lugar vio el cuerpo y alertó a la comunidad sobre el mismo. Después llegó hasta el sitio personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, que se encargó de realizar el respectivo levantamiento.
Por el momento, médicos forenses se encuentran realizando los análisis para establecer la identidad y las causas de la muerte del hombre. Asimismo, esperan encontrar a sus familiares y allegados para que le puedan dar santa sepultura.
Tendencias
Esta no fue la única muerte violenta que se ha presentado en los últimos días en la ciudad; este lunes festivo, una aterradora escena tuvo lugar en el barrio Lleras Restrepo (comuna 13) de Cali, donde varias personas estaban departiendo en una fiesta familiar.
Según detallaron las autoridades, un hombre le quitó la vida a una persona e hirió a dos más. Posterior a este crimen, el individuo trató de huir, pero al verse acorralado por uniformados de la Policía se habría disparado él mismo, quedando en el sitio sin signos vitales.
“Según lo que se obtuvo de conocimiento, una patrulla de la Policía se encontraba realizando patrullajes por ese sector cuando escuchó unos disparos e ingresó a una peatonal donde venía un sujeto con un arma de fuego”, dijo el coronel William Quintero Salazar, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Asimismo, confirmó que el hombre les disparó a los policías: “No tuvimos ninguna afectación contra ellos y este sujeto, al verse acorralado por nuestras unidades policiales, se disparó él mismo y se quitó la vida”, aseguró Quintero.
El subcomandante también sostuvo que iniciaron las investigaciones sobre lo ocurrido, dando como resultado preliminar que el sujeto había cometido el homicidio de un familiar, quien fue identificado como Juan Camilo Suárez, mientras que los heridos aún están sin identificar, pero serían primos del victimario.
“El hecho ocurrió al interior de una vivienda el día de ayer lunes, 20 de marzo, (donde) estuvieron bebiendo licor durante toda la noche; al parecer, esto se dio por una herencia. Supuestamente, a este sujeto no lo habían incluido dentro de esa repartición y ocasiona la muerte de uno de sus familiares y lesiona a dos más”, concluyó Quintero.
Otro hecho violento
Las autoridades dieron a conocer nuevos detalles sobre el asesinato de un hombre identificado como Séptimo Guerrero Perea, en el barrio Ciudad Meléndez de Cali.
Inicialmente, trascendió que este hombre había sido ultimado en medio de un intento de robo. Videos grabados desde las ventanas de edificios cercanos mostraron cómo dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta le dispararon a sangre fría.
Pero el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, José Daniel Gualdrón, prácticamente descartó esta hipótesis y apuntó que el asesinato estaría marcado por otro contexto.
“Descartamos por el momento el hurto”, aseguró el uniformado. En cambio, el homicidio podría tener que ver con narcotráfico o préstamos de dinero que este hombre al parecer hacía. “Todo esto hace parte de las hipótesis, estamos trabajando en la investigación”, puntualizó.
Las autoridades se encuentran revisando si estas presuntas actividades delictivas de la víctima también se realizaron en la capital del Valle del Cauca, la ciudad donde encontró la muerte, pues el hombre residía en Quibdó, Chocó.
“Había llegado a Cali hace cinco días, proveniente del Chocó, y se ubicó en la zona donde fue asesinado. No se tiene información de participación concreta en temas estructurales de delincuencia aquí en Cali, pero sabemos que venía del Chocó y que tiene unas investigaciones por unas actividades ilícitas, a las que presuntamente se dedicaba allá”, expuso Gualdrón.
Las autoridades continúan buscando a uno de los implicados en el asesinato. El otro fue capturado momentos después del crimen. Personal de seguridad privada impidió el escape del sujeto, quien fue golpeado por algunas personas, enfurecidas por el homicidio.
“En Ciudad Meléndez, siendo aproximadamente las 2:30 p. m., se presenta un hecho de vida. Gracias a la reacción policial y colaboración con la comunidad, es capturado uno de los agresores. El otro huye en una motocicleta, el cual se encuentra en este momento en búsqueda”, sostuvo el coronel Édgar Flórez el viernes, 10 de marzo. El hombre que escapó fue buscado infructuosamente por tierra y aire.
El uniformado también indicó que al sujeto capturado se le encontró en su poder una pistola Glock con munición. Tras la detención, este sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.