Cali cuenta con 30 bosques urbanos. Unos de los más emblemáticos son el de San Antonio y el Ingenio.
El 38 por ciento de los árboles de todo el planeta se encuentran amenazados de extinción. | Foto: Jorge Orozco

Medioambiente

COP16 | Así está la lista roja de fauna y flora amenazada; una de cada tres especies de árboles en peligro de extinción

Gran parte de los árboles del planeta fueron incluidos, por primera vez, en la amarga lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, cuyo informe se presentó en el marco de la COP16. En Colombia son 700 las especies amenazadas.

Redacción Sostenible
29 de octubre de 2024

La cifra es preocupante: el 38 % de los árboles de todo el planeta se encuentran amenazados de extinción. Así lo reveló la primera ‘Evaluación Mundial de los Árboles’, que socializó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en el marco de la COP16 que se celebra en Cali desde hace más de una semana.

Por primera vez, la mayoría de los árboles del planeta han sido incluidos en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, con al menos 16.425 especies en riesgo de extinción de las 47.282 identificadas hasta ahora.

Guayacanes caleños florecidos.
La mayoría de los árboles del planeta han sido incluidos en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. | Foto: José Guzmán/El País

De acuerdo con la entidad, la mayor cantidad de árboles amenazados se encuentra en islas, y están en peligro debido a la deforestación y la agricultura, además de especies invasoras, plagas y enfermedades. La amenaza del cambio climático se cierne sobre todo en las zonas tropicales, como consecuencia del aumento del nivel del mar y tormentas más fuertes y frecuentes.

La lista roja de la UICN es un inventario mundial del estado de conservación de las especies vegetales y animales. La actualización presentada este año en Colombia recoge cifras alarmantes: del total de 166.061 especies evaluadas, 46.337 se encuentran amenazadas de extinción y un total de 10.235 están en peligro crítico. En tanto que más de 900 ya desaparecieron.

En el caso de los árboles, estos representan actualmente más de una cuarta parte del inventario de la UICN, y el número de estas especies amenazadas es hoy en día más del doble que el de todas las aves, mamíferos, reptiles y anfibios en riesgo juntos.

Los árboles son esenciales para mantener la vida en la Tierra debido a su papel vital en los ecosistemas, y millones de personas dependen de ellos”, subrayó en el informe Grethel Aguilar, directora general de la UICN.

Las especies de árboles amenazadas de extinción están catalogadas en 192 países, justamente la misma cantidad de naciones que enviaron delegaciones a la COP16 en Cali.

El bosque afectado se encuentra en una zona de restauración pasiva, lo que implica que la regeneración natural de las especies destruidas tardaría entre 10 y 15 años.
La deforestación masiva es una de las causas de la pérdida de especies de árboles en todo el mundo. | Foto: Alcaldía de Popayán

Lo que explica el informe es que “el cambio climático está amenazando cada vez más a los árboles, especialmente en los trópicos, a través del aumento del nivel del mar y de tormentas más fuertes y frecuentes”.

“La mayor proporción de árboles amenazados se encuentra en las islas (...) debido a la deforestación para el desarrollo urbano y la agricultura a todas las escalas, así como a las especies invasoras, las plagas y las enfermedades”, se lee en el documento presentado en la COP.

En Suramérica –donde se encuentra la mayor diversidad de árboles del mundo– un total de 3.356 de las 13.668 especies registradas están amenazadas de extinción.

Esta primera radiografía global del estado de conservación de los árboles se da como resultado de la movilización de una red mundial de más de un centenar de socios institucionales y más de 1.000 expertos.

En el caso de Colombia, considerado el segundo país con mayor diversidad de árboles del mundo, al menos unas 700 especies de árboles están en riesgo de extinción.

Para Meghan Barstow, gerente de políticas de conservación de Botanic Garden Conservation International, esta tarea de actualizar la lista roja de especies amenazadas se realiza desde 2015.