Nación
Desmantelan banda extranjera que hacía dólares falsos en el Cauca; entre los capturados está la hija de reconocido líder indígena de Ecuador
Cuatro personas más fueron capturadas en flagrancia en zona rural de Caldono.
Hasta la vereda Cerro Alto del municipio de Caldono, norte del departamento del Cauca, llegaron tropas del Ejército Nacional en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, y la Fuerza Aeroespacial, para capturar en flagrancia a cinco personas que integraban una banda de tráfico de moneda extranjera y nacional.
Asimismo, entre los capturados se encuentra una mujer identificada como Sichak Slendy Santi, hija del coordinador del movimiento indígena de Ecuador Pachakutik, Marlon Santi.
En el operativo que fue apoyado por el Gobierno de Estados Unidos, se incautaron cerca de 1.200.000 dólares que habían sido elaborados por esta banda para introducirlos en el circuito financiero de Ecuador.
Tendencias
De igual forma se hallaron 52 planchas de diferentes denominaciones de dólar americano y tres máquinas que ayudaban a la impresión del dinero.
“Esta es una operación muy importante. Aquí se logra a través del Gobierno de los Estados Unidos, dar con una peligrosa banda que se dedicaba a la falsificación de moneda extranjera; se incautaron elementos de muy precisa tecnología que les permitían falsificar esta moneda con gran exactitud y pasaban desapercibidos en el mercado internacional”, indicó Federico Mejía, brigadier general del Ejército de Colombia.
De otro lado, el líder indígena Marlon Santi, en diálogo con el medio ecuatoriano Televistazo, dijo que lo ocurrido lo tomó por sorpresa. “Aseguró que lo último que sabía de su hija es que salió de la Asamblea Nacional y que cursaba la universidad. También precisó que no va a pronunciarse hasta tener información de dos de sus abogados que se encuentran en Colombia”, citó Ecuavisa.
Dos policías fueron asesinados en el Cauca
Un nuevo hecho de violencia contra miembros de la fuerza pública en el país se presentó el domingo, 22 de octubre, luego de que dos uniformados de la Policía Nacional fueran asesinados con arma de fuego en zona rural del municipio de Toribio, departamento del Cauca.
Se trata de los patrulleros Iván Camilo Sánchez Conejo y Lener Alberto Morales Luna, quienes fueron atacados y asesinados con arma de fuego cuando se encontraban de civil en una zona rural del municipio caucano.
La información se conoció cuando funcionarios del hospital local de Toribio anunciaron la llegada a esas instalaciones de dos cuerpos sin vida de género masculino, sin entregar mayores detalles.
“En estos momentos desplegamos todas nuestras capacidades para lograr la identificación, ubicación y captura de los autores materiales de estos lamentables hechos”, informó la Policía Nacional.
Al mismo tiempo, invitaron a la comunicad a brindar información o a denunciar a través de la línea 123 o la línea contra el crimen 3143587212, para dar con el paradero de los asesinos de los uniformados.
“Como Policía Nacional rechazamos rotundamente estos hechos que hoy enlutan a nuestra institución, nos solidarizamos con las familias de los compañeros a quienes en estos momentos estamos acompañando”, señalaron en un comunicado.
De otro lado, capturaron a alias Jacho, quien no disimuló su sonrisa. Nadie sabe por qué este presunto asesino de las disidencias de las Farc estaba tan feliz cuando la Fiscalía lo capturó. Se reía y así quedó en las imágenes posteriores a su judicialización por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado.
A Jáminson Smith Yotengo, alias Jacho, se le atribuye participar de un ataque armado a un componente del Ejército Nacional que desmontaba pancartas alusivas a las disidencias de las Farc en el municipio de Suárez en el departamento de Cauca, la tierra de la vicepresidenta Francia Márquez.
“Alias Jacho también habría participado en el ataque armado a un componente del Ejército Nacional que desmontaba pancartas alusivas a las disidencias de las Farc en Suárez (Cauca), el pasado 16 de junio. Es además investigado por un asesinato perpetrado el 2 de septiembre de 2022, frente a una estación de servicio del mismo municipio”, dijo el director especializado contra las Organizaciones Criminales, Carlos Roberto Izquierdo.