Nariño

Desmantelan pista ilegal en Nariño: la usaba red de narcotráfico para enviar droga a Estados Unidos

La Dijín de la Policía lideró el operativo.

Gabriel Salazar López

Gabriel Salazar López

Periodista Semana

5 de mayo de 2025, 6:49 p. m.
Destruyen avioneta liviana en Nariño.
Destruyen avioneta liviana en Nariño. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Las operaciones contra el narcotráfico no paran por parte de la Dijín, la DEA, la Fiscalía General de la Nació y la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Este lunes, 5 de mayo, dieron a conocer por medio de un comunicado de prensa que lograron destruir una pista ilegal junto con una avioneta ultraliviana en Mosquera, en el departamento de Nariño.

De acuerdo con las investigaciones que adelantaron las autoridades judiciales, pudieron establecer que esto pertenecía a una red dedicaba al narcotráfico, que enviaba cocaína a Centroamérica y Estados Unidos.

Avioneta destruída por las autoridades.
Avioneta destruída por las autoridades. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Durante el operativo de las autoridades fueron hallados y destruidos un laboratorio para el procesamiento de drogas, así como insumos y maquinaria utilizados para la producción a gran escala de estupefacientes.

Las autoridades reportaron la incautación de 480 kilos de hoja de coca, más de 110 kilos de base de coca, 50 kilos de insumos sólidos, 700 galones de hidrocarburos, una picadora, un generador de energía, un gato industrial hidráulico y un sistema de escurridero.

De acuerdo con los investigadores, la avioneta encontrada en el lugar era empleada por alias Tío, señalado cabecilla de una red narcotraficante con rutas hacia Costa Rica y México, y cuyo destino final era el mercado estadounidense.

Elementos para alistar la cocaína.
Elementos para alistar la cocaína. | Foto: Suministrada a SEMANA.

La organización tenía la capacidad de producir hasta cinco toneladas de cocaína al mes en este punto del litoral pacífico colombiano. Además, los investigadores judiciales pudieron establecer que esta estructura criminal sostenía nexos con el grupo armado Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano, disidencia de las Farc comandada por alias Allende, a quienes pagaban extorsiones conocidas como impuesto al gramaje y cuotas de seguridad, a cambio de protección para el funcionamiento del laboratorio y las operaciones aéreas ilegales.

La Policía calificó este operativo como un “golpe estratégico” al narcotráfico transnacional que opera en la región del Pacífico sur, y destacó el valor de la cooperación internacional para lograr estos resultados.