Valle del Cauca

Destapan pistas sobre estado de salud de Lyan, niño secuestrado por disidencias en Jamundí: “está con vida”

El anuncio lo realizó el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez.

16 de mayo de 2025, 5:32 p. m.
Los seres queridos del niño llegaron hasta el recinto deportivo en la noche de este miércoles, 14 de mayo.
Los seres queridos del niño llegaron hasta el recinto deportivo en la noche de este miércoles, 14 de mayo. | Foto: El País

El Valle del Cauca, y el país en general, sigue en vilo tras el secuestro del niño Lyan Hortúa, de apenas 11 años, que fue sacado a la fuerza de su casa en el sector Potrerito, zona rural de Jamundí, por hombres armados pertenecientes a la sangrienta estructura disidente Jaime Martínez.

Pese al llamado de todas las autoridades, organizaciones nacionales e internacionales, aún no hay claridad sobre la liberación del menor que ya completa trece días secuestrado. Sobre esto, el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, condenó el hecho y apuntó hacia Iván Jacobo Idrobo, alias Marlon, jefe de la Jaime Martínez en el Valle del Cauca, por quien ofrecieron una recompensa de hasta 500 millones de pesos.

El ministro también señaló que el niño está con vida y esa información ya fue socializada con la familia del menor. “Esto es un hecho condenable (…) Lo que sabemos es que está con vida”, dijo el alto funcionario.

Sobre este secuestro, el país conoció tres videos del momento en el que irrumpieron los delincuentes en la vivienda de Lyan. En las piezas audiovisuales aparecen por lo menos cinco personas vestidas de negro, con los rostros cubiertos y con armas de largo y corto alcance.

Las grabaciones muestran, incluso, cómo cae uno de ellos de manera torpe cuando ingresan a la vivienda, cómo intimidan a un grupo de mujeres y cómo se llevan a una de ellas y al menor.

Imágenes de los secuestradores de un niño de 11 años en Jamundí, Valle.
Imágenes de los secuestradores de un niño de 11 años en Jamundí, Valle. | Foto: Tomado de video.

“El secuestro del niño Lyan José Hortúa es un crimen repudiable, propio de quienes han perdido toda humanidad”, subrayó el ministro de Defensa.

Y además agregó: “Ante este acto macabro, perpetrado por la estructura criminal Jaime Martínez de las disidencias de alias Iván Mordisco en Jamundí, Valle del Cauca, nuestras Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional de los Colombianos han desplegado todas sus capacidades operativas y de inteligencia para dar con el paradero de los responsables”.

Además, expresó: “Esta no solo es una afrenta contra una familia, sino contra la niñez y el país. Por ello, brinde información en las líneas 147 y 165”.

Cali: Marcha en Jamundí. Por la paz, el cuidado y la libertad de los niños. Por la pronta liberación de Lyan.  foto José L Guzmán. EL País
Cali: Marcha en Jamundí. Por la paz, el cuidado y la libertad de los niños. Por la pronta liberación de Lyan.  foto José L Guzmán. EL País | Foto: José Luis Guzmán. El País

Por su parte, Alejandro Eder, el alcalde de Cali, añadió un nombre más: alias Oso Yogui.

El mandatario aseguró que esta persona fue quien ordenó el secuestro de Lyan.

“Alias Oso Yogui, del GAO Jaime Martínez, no solo atentó contra Cali. También está señalado como el autor intelectual del secuestro del niño de 11 años en Jamundí. Ofrecemos $ 200 millones por información que lleve a su captura. Desde la Alcaldía de Cali estamos articulando acciones contundentes con la Fuerza Pública para dar con su paradero”, escribió el mandatario en sus redes sociales.