Regionales
Directora de ProPacífico rechaza declaraciones del presidente de la CUT sobre la posibilidad de convocar a un estallido social: “Llegar a puntos medios”
María Isabel Ulloa dijo que se debe trabajar por la paz y no por la violencia.
Este viernes, 24 de enero, se conoció el contundente rechazo de María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, a los recientes llamados a un posible estallido social, realizados por Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Según Ulloa, estas declaraciones van en contravía del proceso de reconciliación y construcción de diálogos que Cali y el Valle del Cauca han venido adelantando en los últimos años.
“Rechazo absoluto a esos llamados a estallidos sociales. Cali es una ciudad que lleva cuatro años reconciliándose, que desde Compromiso Valle los empresarios de esta región llevan trabajando, hablando, dialogando. No puede ser que por una contradicción o diferencia sobre un tema tan importante como la reforma laboral ahora estemos llamando a estallidos sociales”, afirmó la directiva.
Además, hizo un llamado a priorizar el diálogo y la búsqueda de consensos en torno a la reforma laboral, subrayando la necesidad de identificar y abordar los problemas de fondo que aquejan al país, como la informalidad laboral.
Lo más leído
“El llamado tiene que ser a oírnos, a conversar, a llegar a puntos medios. Tenemos que pensar dónde está la real desigualdad, que es en la informalidad. No en los que hoy tenemos un empleo, sino en los que no tienen trabajo o viven en la informalidad. Ahí está la verdadera desigualdad de este país, y ahí tenemos que trabajar todos”, dijo la funcionaria.
Y es que Fabio Arias desde la CUT, en medio de una audiencia pública, liderada por la senadora Norma Hurtado, que realizaron en Cali sobre la reforma laboral del Gobierno del presidente Gustavo Petro, dijo las polémicas declaraciones.
“¿Cuántas pérdidas se generan por el estallido social? Innumerables, y los empresarios nos la repiten cada vez. Pues bueno, a nosotros no nos gusta eso, pero si es la única opción que nos van a dejar, pues yo, Fabio Arias, presidente nacional de la CUT, convocaré nuevamente al estallido social porque no tengo otra opción”, expresó.
Al mismo tiempo, envió un mensaje a los empresarios pidiéndoles que redistribuyeran sus riquezas.
“Señores empresarios, tienen que ustedes acabar con la mezquindad que tienen sobre el tema de la distribución de la riqueza. No puede seguir solamente las cosas para ustedes”, dijo Arias.