Nación
Disidencias de ‘Iván Mordisco’ anunciaron que habrá cinco días de cese al fuego en el Cauca
Esto se haría con el fin de iniciar los diálogos.
A través de un comunicado, las disidencias Farc, lideradas por ‘Iván Mordisco’, anunciaron la suspensión de sus acciones en el departamento del Cauca, “como muestra de voluntad de paz”.
De acuerdo con el grupo armado, serán cinco días en los que los municipios que Corinto, Suárez y Santander del Quilichao, entre otros, estarían exentos de ataques armados por parte de esta guerrilla.
“Como muestra de voluntad de paz suspenderemos nuestras acciones ofensivas en toda el área de control del frente ‘Jaime Martínez’ desde el día 16 de septiembre hasta el día 20 de septiembre”, indicaron.
Cabe destacar que esto se da en medio de la reunión prevista para este domingo, tras la que se espera que se anuncie la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno.
Tendencias
“Atendemos los múltiples llamados de desescalar el conflicto que han realizado públicamente organizaciones sociales y de derechos humanos en el territorio”, agregó la guerrilla, que espera que “este gesto sea correspondido por las fuerzas militares” y que la reunión “pueda dar anuncios importantes”.
Ante esto, el general Helder Giraldo, reveló ante Blu Radio que “están considerando la posibilidad de involucrar a un militar activo de rango general en las conversaciones con las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’”.
Sin embargo, el comandante aclaró que hasta el momento no han recibido ninguna instrucción oficial sobre un cese al fuego con las disidencias, las mismas que recientemente protagonizaron un ataque a un helicóptero en el departamento del Cauca, utilizando una ametralladora, y también perpetraron el robo de un Banco Agrario.
Impresionantes imágenes: en el Cauca, terroristas de las Farc ponen a civiles como escudos humanos para dispararles a los militares y que estos no puedan responder
Sobre la 1:40 p. m. de este jueves 7 de septiembre, se registró un nuevo hostigamiento contra el Ejército Nacional en El Plateado, municipio de Argelia, Cauca. Así quedó evidenciado por medio de videos que fueron filmados por la población civil.
En las grabaciones, se logra ver a algunos integrantes de las disidencias de las Farc con fusiles disparando contra el Ejército, mientras que la comunidad, en vez de refugiarse, graba lo ocurrido; es más, se logra escuchar que algunos se emocionan por lo que está pasando.
A pesar de esto, es visible que el Ejército no reacciona, pues ven que el sector está lleno de población que podría salir perjudicada ante un combate.
Cabe mencionar que la comunidad le indicó a medios locales que “a este municipio habría llegado la columna Jaime Martínez para apoyar al frente Carlos Patiño, con el fin de detener el avance del Ejército por recuperar el territorio”.
Asimismo, mencionaron que el 6 de septiembre se presentaron fuertes enfrentamientos en la vereda Buena Vista. En uno de los filmes, se logra percibir un helicóptero del Ejército que sobrevuela la zona y, según espectadores del hecho, “llegaron más militares para defender el ataque”.
Ante estos hechos, que han sido difundidos por medio de redes sociales, la comunidad ha demostrado su rechazo con comentarios como: “Tan guapos disparando escondidos en la población, peleen frente a frente”; “Y ese poco de gente que hacen ahí parada, padre celestial, no valoran la vida”; “la comunidad cómo se presta para estas cosas, así nunca podremos acabar con la guerrilla”.
Igualmente, la comunidad de Corinto (Cauca) reportó que este martes 5 de septiembre hubo nuevos ataques por parte de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, que generaron incertidumbre y temor entre los habitantes. La arremetida violenta por parte del grupo de las Farc de Iván Mordisco, que negocia la ‘paz total’ con el Gobierno nacional, dejó dos militares heridos en el departamento del Cauca, según confirmó el ministro de la Defensa, Iván Velásquez.
Hasta ahora, se conoce que la primera acción de los delincuentes fue una detonación, la cual dañó una fachada de lo que sería un local comercial. Además, varios vidrios de las viviendas cercanas se vieron afectadas. Por ahora, se habla de 30 casas con daños.