Nación
Dueños de importante almacén en Tuluá, Valle, determinaron cerrarlo al ser víctimas de constantes extorsiones
El establecimiento comercial precisó que no tienen fecha estimada de reapertura.
El municipio de Tuluá (Valle del Cauca), durante este 2023, ha estado atravesando por una alarmante ola de extorsiones. El más reciente caso fue denunciado por el almacén El Príncipe, uno de los más tradiciones de la región.
De acuerdo con un comunicado del reconocido establecimiento comercial, se tomó la drástica decisión de cerrarlo por seguridad tras ser víctimas de extorsión en varias ocasiones.
“Estimados proveedores, concesiones y colaboradores del almacén El Príncipe, nos dirigimos a ustedes para informales sobre una situación de urgencia que ha afectado profundamente nuestras operaciones comerciales. Es con pesar que les comunicamos que debido a amenazas y extorsiones por parte de un grupo al margen de la ley, nos hemos visto obligados a cerrar temporalmente las puertas del almacén”, dice inicialmente la misiva.
En ese sentido, las puertas del establecimiento fueron cerradas desde el pasado sábado, 28 de octubre, y por ahora se desconoce la fecha de reapertura. “Esta decisión ha sido tomada en aras de garantizar la seguridad y protección de nuestros valiosos empleados y sus familias, una prioridad inquebrantable para nuestra empresa”.
Tendencias
En el comunicado también precisaron que el almacén El Príncipe, con sus 73 años de historia en el comercio de Tuluá, “siempre ha mantenido un compromiso firme con la integridad, la excelencia en el servicio y la colaboración leal con nuestros socios comerciales. Este cierre temporal va en contra de nuestros principios fundamentales, pero es un paso necesario en estos momentos de desafío”, expresaron desde la empresa.
La compañía sostuvo que están trabajando incansablemente junto a las autoridades estatales y otras entidades pertinentes para resolver esta situación y restablecer sus operaciones normales. “Nuestro objetivo es reabrir el almacén El Príncipe tan pronto como sea posible, manteniendo la calidad y confiabilidad que ustedes esperan de nosotros”.
Igualmente, la compañía dijo: “entendemos que esta situación puede causar inconvenientes en sus operaciones comerciales, y lamentamos profundamente cualquier dificultad que esto pueda causarles. Agradecemos de antemano su paciencia, comprensión y apoyo durante estos tiempos difíciles. Les mantendremos informados sobre cualquier desarrollo significativo y apreciamos de antemano su colaboración y comprensión mientras enfrentamos esta adversidad”, manifestaron.
Por el momento, según almacén El Príncipe, los despachos de proveedores deberán estar retenidos hasta que puedan reabrir.
“Agradecemos su comprensión y confiamos en que, con su apoyo y esfuerzo conjunto de nuestra comunidad, superaremos estos desafíos y retomaremos nuestras operaciones normales”, concluyó el comunicado que fue firmado por el gerente, Juan Pablo Guevara.
Hasta ahora, el alcalde actual de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, el mandatario electo, Gustavo Vélez, afirmó que se reunió con los propietarios de almacén El Príncipe y el comandante del Departamento de Policía Valle, para recuperar la seguridad en el municipio y que el establecimiento pueda reabrir sus puertas prontamente.
“Acaba de cerrar las puertas una de las empresas insignias de nuestro municipio como es el almacén El Príncipe y pues eso ha generado una tristeza muy grande en nuestra ciudadanía, porque siente que hay un abandono total de las autoridades civiles”, dijo Vélez.
Entretanto, algunos tulueños han reaccionado a esta lamentable noticia en redes sociales. “Un pueblo con tremenda escuela de Policía y con esta inseguridad tan grande, por Dios eso solo pasa en Tuluá”; “el almacén El Príncipe no se acaba, no se termina. Dios es muy grande, entre cielo y tierra no hay nada oculto”; “qué triste”; “al menos no se dejaron extorsionar. Siempre hay que hacer la denuncia”; “es muy triste lo que está pasando en nuestra amada Tuluá”.
“Muy triste esta situación, más desempleo en el municipio”; “Dios siempre está con el que obra bien. Ánimo hermosa empresa de emprendedores”. Han sido algunos de los comentarios.