NACIÓN
Duro golpe a la banda criminal La Inmaculada en Tuluá y otros municipios
El anuncio fue hecho por la Fiscalía General de la Nación.
Las autoridades propinaron un duro golpe a la banda delincuencial del Valle del Cauca, conocida como La Inmaculada.
De acuerdo con información de la Fiscalía, fueron ocupados 21 bienes con fines de extinción de dominio, avaluados preliminarmente en 1.605 millones de pesos, que estarían a nombre de familiares de los señalados cabecillas de ese grupo ilegal.
“El rastreo financiero realizado por fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio permitió identificar 21 bienes, entre viviendas, vehículos, motocicletas, establecimiento de comercio y sociedades, que habrían sido adquiridos con dineros provenientes de la extorsión, el tráfico de estupefacientes, los homicidios selectivos y otras conductas delictivas que se le atribuyen al grupo delincuencial La Inmaculada, que tiene injerencia en Tuluá y otros municipios de Valle del Cauca”, informó la Fiscalía este martes, 24 de diciembre.
Los operativos fueron llevados a cabo entre la Fiscalía y la Policía Nacional de manera simultánea en Tuluá y San Pedro (Valle del Cauca), así como en la población de Tubará (Atlántico).
Lo más leído
El ente acusador indicó que dichas propiedades incautadas fueron afectadas con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro.
“En el curso de las investigaciones se estableció que los cabecillas de La Inmaculada presuntamente obtuvieron los activos y los pusieron a nombre de familiares y conocidos para intentar ocultar su origen ilícito e impedir que fueran detectados por las autoridades. Asimismo, se estableció que fueron constituidas sociedades para darles tránsito y apariencia de legalidad”, agregaron desde el ente acusador.
Por último, se informó que los bienes quedaron bajo la custodia de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad que asumirá la administración de las propiedades mientras se surte el proceso de extinción de dominio.
Vale recordar que esta banda criminal tiene azotados a los habitantes de Tuluá, entre otros municipios del Valle del Cauca, con modalidades como la extorsión y asesinatos. Mientras tanto, las autoridades departamentales y locales trabajan para hacerle frente.