Valle del Cauca
El aterrador video publicado por las disidencias donde se ve cómo atacan con drones bomba a soldados: “Mi momento favorito”
Dos artefactos explosivos fueron lanzados contra soldados en el subregión del Naya.

Cada día se conocen más detalles sobre la escalada violenta sin descanso que las disidencias de las Farc, de Iván Mordisco, mantienen contra las tropas del Ejército, así como miembros de la Policía Nacional, en el suroccidente colombiano.
SEMANA conoció de un video publicado en la red social Tiktok, donde se ve a un disidente manipulando un dron cargado con explosivos que son arrojados contra uniformados del Ejército en la subregión del Naya, parte alta de Jamundí, sur del Valle.
En esa zona delinque la sanguinaria estructura Jaime Martínez, responsable de al menos 30 atentados terroristas con explosivos en ciudades como Cali, Jamundí y parte del norte del Cauca.

En el video, que tiene un encabezado que dice “Mi momento favorito es cuando tengo que demostrarles las consecuencias de sus actos” se ve, de manera aterradora, cómo el disidente vuelva el dron vuela un dron con explosivos por medio de cultivos de coca, luego enfoca su objetivo: dos soldados, quienes están haciendo labores de control en el área.
Lo más leído
Después de unos segundos, y de identificar plenamente a sus víctimas, suelta dos artefactos explosivos desde una distancia considerable. Los soldados se percatan de la presencia del dron y se tiran al suelo, luego corren. La bomba detona muy cerca de ellos, pero en el video, de 38 segundos, se ve que alcanzan a escapar con vida de esa arremetida terrorista.
Este mismo patrón criminal se repite casi a diario en el norte del Cauca y zona rural alta de Jamundí. La semana pasada, en el vecino municipio de Santander de Quilichao, un dron cargado con explosivos asesinó a una patrullera en la estación de Policía.
La uniformada asesinada en este atentado fue identificada como Maryuri Ramos Mamián. En esta zona opera el frente disidente Dagoberto Ramos.
De otro lado, SEMANA conoció que en el corregimiento Bellavista, donde se libraron intensos combates entre disidentes y el Ejército, el frente Jaime Martínez envió varios mensajes intimidatorios a líderes comunales para presionar una asonada contra el Ejército. Pero los habitantes, temerosos de la situación, decidieron resguardarse para no ser víctimas del fuego cruzado.
Esa situación despertó la ira de las disidencias que decidieron lanzar un dron bomba contra uno de los caseríos. Como resultado de este brutal ataque, dos niños, uno de ellos de siete años, resultaron heridos y en este momento están internados en un centro asistencial.
El Ejército, por su parte, señaló que en el marco de esos enfrentamientos contra las disidencias en los corregimientos Ampudia, San Antonio y Bellavista, zona rural alta de Jamundí, fueron neutralizados tres miembros del frente Jaime Martínez.
“En una contundente ofensiva, nuestros soldados lograron la muerte en desarrollo de operaciones militares de tres integrantes de esa estructura ilegal. Según inteligencia militar, entre los neutralizados estarían alias Andrey y alias Caballo, cabecillas implicados en narcotráfico, extorsión y control de rutas ilícitas”, dijo el Ejército a través de un comunicado.
No obstante, precisaron que durante la ofensiva, el soldado profesional Sebastián Zúñiga Cerón fue asesinado por un francotirador mientras cumplía con honor la misión asignada. “Su memoria será honrada como un #HéroePorSiempre, ejemplo de valor y entrega por #Colombia”, señaló la institución en redes sociales.