Valle del Cauca
El plan de Emcali para limpiar más de 90 kilómetros de canales y alcantarillas antes de la temporada de lluvias en la ciudad
Hay arduas jornadas de limpieza y mantenimientos preventivos de las estructuras para evitar posibles emergencias por la temporada de lluvias que se acerca.
Emcali ha intensificado las jornadas de limpieza y mantenimiento de canales de aguas lluvias, sumideros, alcantarillas y retenedores pertenecientes a la red de acueducto y alcantarillado de la ciudad, con el fin de prevenir posibles emergencias ocasionadas por las precipitaciones que se avecinan sobre la ciudad.
Cabe recordar que la capital vallecaucana cuenta con 90 kilómetros de canales de aguas lluvias, distribuidos en 52 de estas estructuras. Así mismo, “se cuenta con 16 retenedores de sólidos, que permiten, en épocas invernales, evacuar las aguas lluvias y evitar inundaciones en la ciudad”, explicó Juan Carlos Marmolejo, líder funcional del área de mantenimiento de canales del área de Recolección.
Estas labores se llevan a cabo a través de seis cuadrillas pertenecientes a EMCALI, con equipos como excavadoras, volquetas y minicargadores. A su vez, con el apoyo de cuatro cuadrillas contratadas, “hemos intervenido casi 40.000 metros, esto debido a la gran demanda que tuvimos entre mayo y junio, donde estuvimos concentrados con unos canales arteria en la parte sur. Ahora estamos trabajando también en la parte oriente, que recepta un 70% u 80% de las aguas lluvias y residuales de Cali”, detalló el funcionario.
De acuerdo con el equipo encargado de estas labores, que se llevan a cabo en distintos puntos de la ciudad con cerca de 150 personas trabajando diariamente, se espera que los casi 50 kilómetros de canales restantes sean intervenidos en su totalidad para el mes de diciembre. “Esperamos que la temporada invernal nos permita trabajar de forma adecuada, que podamos ingresar tanto personal como equipos, y podamos continuar el mantenimiento de estos canales”, señaló Marmolejo.
Tendencias
Por otra parte, aseguró que estos canales de aguas lluvias son importantes, puesto que permiten que “el agua que transcurre por estos espacios fluya de forma adecuada, evitando inundaciones en algunos sectores de la ciudad”.
El llamado que se hace desde Emcali a la ciudadanía es “no arrojar basuras, llantas o muebles a los canales. Sacar las basuras en las zonas que corresponden para su recolección y si tenemos algún tipo de escombros, llamemos a las empresas de aseo para que las recojan y que no se boten sobre una vía o canal. Eso es lo que termina en nuestras estructuras, haciendo que estas colapsen y generando inundaciones sobre la ciudad”, destacó el funcionario.