Valle del Cauca
Emcali hace un llamado sobre el desecho de pañitos húmedos: su mala disposición genera inundaciones
En 2024, la entidad ha retirado más de 15.450 toneladas de residuos sólidos de los sumideros de la ciudad.
Las Empresas Municipales de Cali (Emcali) continúa trabajando diariamente en la limpieza de sumideros y demás estructuras de la red de alcantarillado de la ciudad. Estas labores buscan optimizar el funcionamiento del sistema y prevenir inundaciones que puedan afectar la prestación del servicio y a la comunidad.
Uno de los principales problemas que enfrenta Emcali en el mantenimiento del alcantarillado es la disposición inadecuada de residuos sólidos. Entre los elementos más perjudiciales se encuentran los pañitos húmedos, diseñados para no deshacerse con el agua. En lugar de disolverse, estos materiales absorben líquido y se compactan, ocasionando graves taponamientos en la red de alcantarillado.
Además de los pañitos húmedos, Emcali reitera el llamado a no arrojar elementos como toallas higiénicas, tampones y condones al sistema de alcantarillado. En 2024, la entidad ha retirado más de 15.450 toneladas de residuos sólidos de los sumideros de la ciudad y ha realizado mantenimiento a 135.058 sumideros en todas las comunas de Cali.
“Le pedimos a la comunidad que por favor tengan un control sobre esto: no lo arrojen al alcantarillado ni al sanitario. Esto nos está generando obstrucciones y vertimientos sobre la vía”, expresó Darwin Ordóñez, Supervisor de Sondeo de la Unidad de Recolección de Emcali.
Lo más leído
Emcali reafirma su compromiso con la comunidad para prestar un servicio eficiente y atender de manera oportuna los llamados de ayuda. Sin embargo, hace un llamado a la ciudadanía para generar conciencia sobre el impacto negativo de arrojar estos residuos a la red de alcantarillado, no solo en el servicio, sino también en el medio ambiente.
Se invita a todos los caleños a colaborar con el adecuado manejo de los residuos y contribuir con el buen funcionamiento del sistema de alcantarillado, evitando prácticas que puedan comprometer su operatividad y el bienestar de la ciudad.