Valle del Cauca

Emcali moderniza su flota de vehículos especializados con la llegada de nueva maquinaria, ¿de qué se trata?

Para 2025, se espera que la flota alcance las 16 unidades, consolidándose como una de las más avanzadas del país.

Redacción Semana
27 de diciembre de 2024
Nueva flota de vehículos especializados para Emcali
Nueva flota de vehículos especializados para Emcali | Foto: cortesía

Emcali ha dado un paso importante hacia la modernización del sistema de alcantarillado de la ciudad con la adquisición de un nuevo equipo de succión-presión modelo 2100i. Este equipo se caracteriza por su tecnología avanzada, eficiencia operativa y compromiso con el medio ambiente, reafirmando la misión de la empresa de ofrecer un servicio público de calidad a los caleños.

Roger Mina, gerente general de Emcali, celebró esta nueva adquisición. “Les queremos anunciar que Emcali ha adquirido un nuevo vehículo presión-succión fundamental para el mantenimiento de toda nuestra infraestructura de alcantarillado para la atención de emergencias, producto de las lluvias. Reforzamos esas capacidades de la ciudad para reducir las afectaciones que tengamos ante eventos climáticos y también para el mantenimiento permanente de nuestros colectores, las cámaras de grasa de algunos establecimientos comerciales y otra infraestructura del orden comercial y residencial”, detalló.

De acuerdo con el gerente General, hace 14 años no se adquiría un equipo nuevo, además, aseguró que vienen dos más en camino de mayor potencia. “Le damos la bienvenida a este moderno equipo que hace parte de todo el plan de modernización de la maquinaria especial de Emcali. Muchas gracias a los trabajadores y seguimos avanzando y estando a disposición de la ciudadanía”, expresó.

El modelo 2100i es reconocido por ser inteligente, innovador e imponente. Gracias a su tecnología de punta, el equipo garantiza una operación amigable con el medio ambiente, generando menos de 98 ppm de emisiones en una jornada de trabajo, cifra que incluso es inferior a la de una motocicleta. Además, su autonomía alcanza más de 900 horas de operación, lo que equivale a 30.000 kilómetros de red de mantenimiento, triplicando la capacidad de los equipos convencionales que solo ofrecen 250 horas de autonomía.

Nueva flota de vehículos especializados para Emcali
Nueva flota de vehículos especializados para Emcali | Foto: cortesía

Este nivel de eficiencia se traduce en una significativa reducción de los costos de mantenimiento, siendo estos tres veces menores que los de equipos anteriores. Adicionalmente, el sistema incluye un diagnóstico electrónico que identifica automáticamente cualquier falla al finalizar la jornada, optimizando aún más su desempeño.

La llegada de este equipo tiene un impacto directo en la capacidad operativa de EMCALI, al permitir reforzar los mantenimientos del sistema de alcantarillado, en especial en zonas críticas de la ciudad donde se presentan inundaciones, y ampliar la cobertura hacia la nueva área metropolitana, respondiendo a las necesidades de crecimiento de la ciudad.

También abrirá nuevos mercados operativos, como el mantenimiento de trampas de grasa en establecimientos comerciales, redes internas de unidades residenciales y pozos sépticos. Con este equipo, Empresas Municipales de Cali no solo mejora su infraestructura, sino que también diversifica sus servicios, generando nuevas fuentes de ingresos.

Según Germán Chávez, jefe de la Unidad de Recolección de la subgerencia de Aguas Residuales de EMCALI, esta adquisición es apenas el inicio de un proceso de renovación del parque automotor especializado de la entidad. “Estamos avanzando hacia tecnologías más eficientes y sostenibles que no solo mejoran el servicio, sino que también aseguran una operación más económica y responsable con el medio ambiente. Esto demuestra nuestro compromiso por el bienestar de la ciudadanía y por ofrecer servicios públicos de calidad”, afirmó.

Nueva flota de vehículos especializados para Emcali
Nueva flota de vehículos especializados para Emcali | Foto: cortesía

Con esta inversión, Emcali ahora cuenta con 14 equipos de succión-presión, fortaleciendo su capacidad para atender las demandas de la ciudad. Para 2025, se espera que la flota alcance las 16 unidades, consolidándose como una de las más avanzadas del país. Esta modernización reafirma el compromiso del gerente general, Roger Mina, de garantizar un servicio público eficiente, sostenible y orientado a las necesidades de los caleños, siempre buscando mejorar la calidad de vida en la región.

Noticias relacionadas