NACIÓN
En reconocido sendero natural de Cali instalaron peligrosas trampas para lastimar a caminantes
Uno de los senderistas resultó herido después de pisar una puntilla.
En redes sociales, un grupo de deportistas denunció que uno de ellos resultó herido tras pisar una larga puntilla que estaba oculta junto a otras diez en un sendero ubicado entre Pance y la vereda El Otoño, en zona rural de la ciudad de Cali (Valle del Cauca).
De acuerdo con la denuncia del grupo Senderos Deporte de Montaña, el hecho se habría presentado en la mañana de este martes, 9 de mayo.
“Las puntillas fueron puestas estratégicamente bajo la maleza, justo con la intención de causar daño a quienes transiten por ahí”, señaló el grupo.
Asimismo, indicaron que el caminante herido tuvo que ser llevado a una clínica, donde le aplicaron la vacuna antitetánica para asegurarse de que el pinchazo no le genere alguna afectación.
Tendencias
“Íbamos seis personas y en el último tramo, antes de llegar a la cascada (La Mariposa), fuimos pinchados por estos elementos en los pies”, denunció uno de los deportistas.
Entretanto, los senderistas hicieron un llamado a las autoridades para que investiguen el origen de las trampas y hagan presencia en el corredor. También le pidieron a la comunidad estar muy alerta por esta situación.
Un hombre inició gigantesco incendio en cerro de Cali
En la ciudad de Cali, un hombre puso en alerta a las autoridades y organismos de socorro al prenderle fuego a un reconocido cerro de esta ciudad, donde también funciona un ecoparque.
El comportamiento de este pirómano, que quedó registrado en un video, está siendo investigado, pues podría tratarse del inicio de un intento de invasión.
El sujeto en cuestión llegó hasta el Cerro de La Bandera, ubicado al sur de la ciudad, a bordo de una camioneta. Luego, tomó algunos elementos del vehículo y procedió a prenderle fuego, en dos ocasiones, a una zona boscosa. Las llamas se propagaron rápidamente.
Las autoridades confirmaron que carabineros y uniformados de la Policía Ambiental están buscando al responsable del incendio.
El concejal Roberto Ortiz cuestionó en su cuenta de Twitter si el hombre que prendió fuego al cerro tiene que ver con un intento de aprovechamiento ilegal de estas tierras. “¿Estará al servicio de invasores de tierras?”, preguntó.
La Policía respondió a esta inquietud asegurando que la línea de investigación de los hechos contempla esa posibilidad.
“Eso es lo que estamos investigando. Recientemente, capturamos a dos personas en ese sector que estaban talando árboles. Son personas que buscan vender lotes o generar invasiones”, señaló William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Ortiz pidió celeridad en las pesquisas. “La práctica de incendiar a propósito un ecoparque tan importante como el Cerro de La Bandera debe ser sancionada. Solicito a las autoridades identificar rápidamente a este individuo para que responda por su actuar criminal y de mala fe”, añadió.
La conflagración fue atendida por los Bomberos Voluntarios de Cali, quienes durante un par de horas trabajaron para apagar las llamas. Al cerro se trasladó una máquina extintora con cuatro socorristas. Este incendió afectó aproximadamente dos hectáreas de pasto y arbustos.
Los Bomberos atendieron otra emergencia —que pudo terminar en tragedia— en el Cerro de la Bandera.
Los socorristas arribaron al sitio el domingo 7 de mayo, alertados por una llamada que daba cuenta de que un hombre de 35 años de edad y su perro habían caído por un respiradero de una mina, en el sector Brisas de la Chorrera. Este ducto de ventilación por donde cayeron tiene una profundidad de 30 metros.
Al lugar se trasladaron 10 socorristas y dos paramédicos que, tras varias horas de labores, lograron sacarlos aplicando un método de extracción con cuerdas. Ambos contaron con suerte, pues, de acuerdo con los Bomberos, no sufrieron lesiones de consideración.
“No presentan mayores traumas. El hombre fue evaluado por los paramédicos y trasladado a un centro asistencial para una revisión médica”, dijo el cabo Marco Gómez.
Los Bomberos de Cali instaron a los ciudadanos a informar las emergencias a través de su línea 119.