Día 4 de la novena de aguinaldos 2021: oraciones y cantos para el 19 de diciembre.
El precursor de la novena fue el monje franciscano ecuatoriano Fray Fernando de Jesús Larrea. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Estos serán los barrios de Cali donde se realizará la novena de aguinaldos

Las novenas se realizarán hasta el 23 de diciembre.

16 de diciembre de 2022

Como ya es costumbre y tradición, en Colombia se realiza cada año (entre el 16 y el 24 de diciembre) la novena de aguinaldos, espacio en el que familias y amigos se reúnen para rezar en honor al niño Jesús, cantar villancicos y comer platos navideños.

Sin embargo, hay quienes no llevan a cabo la novena en sus casas o prefieren hacerlas en eventos colectivos. Para suplir esa necesidad, en Cali, se hace la ‘Novena al Barrio’.

El espacio inició este 15 de diciembre en Terrón Colorado y se extenderá hasta el 23 del mismo mes, previendo que muchos estarán ocupados el 24, cuando se celebra la Navidad. No obstante, quedan ocho días para disfrutar de estas novenas.

Estos son los lugares donde se realizarán la ‘Novena al Barrio’, organizado por la alcaldía de Cali:

17 de diciembre: a las 10:00 a.m. en el kiosco del corregimiento de Navarro; a las 2:00 p.m. en el Coliseo de la cabecera del corregimiento El Hormiguero y, simultáneamente, en el polideportivo del corregimiento La Buitrera, y a las 4:00 p.m. en el Teatrino del corregimiento de Villa Carmelo.

18 de diciembre: en la cancha principal del corregimiento Los Andes, a las 3:00 p.m., al igual que en Felidia; y a las 5:00 p.m. en el parque de Pichindé y en El Saladito.

19 de diciembre: en el barrio Alameda, en la carrera 23 B # 5a - 18 a las 5:30 p.m., luego a las 6:30 p.m. en la carrera 17 D entre transversal 29 y 27 C. frontera del barrio Primitivo Crespo y Simón Bolívar, a las 7:30 p.m. en el parque de la 3ra - calle 46 con carrera 43 B en República de Israel, y a las 8:30 en la calle 49 # 25 a 02 sede comunal Fenalco Kenedy.

20 de diciembre: a las 6:30 p.m. en la calle 23 entre carreras 49 a y 50, cancha Patio Bonito del barrio San Judas, al igual que en la calle 14 # 5 – 135 en la iglesia El Señor de los Cristales. A las 8:30 p.m. en la carrera 96 calle 7 esquina, en el barrio La Playa, y en la carrera 1ª 12 #71-55 parroquia San Marcos de León, en el barrio San Luis 1.

21 de diciembre: en la carrera 28 D 3, en el barrio Calipso, y en la carrera 26 D con calle 73a, en el barrio Marroquín 2, a las 6:30 p.m., y a las 8:30 p.m. en la carrera 48 entre calles 50 y 51 sede comunal barrio Ciudad Córdoba, y en la carrera 28 D calle 104 en la biblioteca pública del barrio Villa Luz.

22 de diciembre: a las 5:00 p.m. en la calle 2C oeste # 83 – 30 Institución Educativa General José María Cabal, al igual que en el Instituto Educativo de la sede comunal de La Vorágine.

23 de diciembre: a partir de la 1:00 p.m. en la caseta comunal de La Elvira, a las 5:00 p.m., en la vereda Los Limones sector las gradas en La Castilla, al igual que en caseta del corregimiento La Paz, y a las 7:00 p.m. frente a la inspección de policía de la cabecera de Montebello como también en Altos de Normandía, sector las Minas en el corregimiento Golondrinas.

El origen de la novena

Es una de las tradiciones más antiguas de la cultura colombiana, constituida por la fe católica y se remonta al siglo XVIII. Su precursor original fue el monje franciscano ecuatoriano Fray Fernando de Jesús Larrea, quien escribió la primera novena a petición de Clemencia Gertrudis de Jesús Cayzedo Vélez Ladrón de Guevara de Aróstegui y Escoto, quien fue la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá.

Fray Fernando redactó en el año de 1743 los primeros diez ejemplares de la novena, con el fin de que los feligreses celebraran con oraciones y alabanzas los días previos al nacimiento de Jesús.

Desde entonces, la tradición se ha mantenido durante varias generaciones en algunas partes de Latinoamérica. Colombia, por ejemplo, es uno de los países donde más se rezan las novenas de aguinaldos. Los otros dos son Ecuador y Venezuela, en algunas de sus poblaciones. En Europa, por ejemplo, no es motivo de celebración.