Valle del Cauca

Estos son los primeros acuerdos de la nueva Área Metropolitana del Suroccidente: Cali, Jamundí y Puerto Tejada destapan sus cartas

Movilidad, seguridad y transporte público fueron los ejes clave.

Redacción Semana
27 de noviembre de 2024
Panorámicas de la Galería de Santa Elena en Cali. Fotos Raúl Palacios / El Pais.
Panorámicas de la Galería de Santa Elena en Cali. Fotos Raúl Palacios / El Pais. | Foto: Raúl Palacios

En un paso significativo hacia la integración regional, los alcaldes de los tres municipios que conforman el Área Metropolitana del Suroccidente (AMSO) se reunieron en la ciudad de Jamundí, dejando claros compromisos en movilidad, seguridad y servicios públicos que beneficiarán a los habitantes del sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder; la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo; y la alcaldesa de Puerto Tejada, Luz Adiela Salazar, destacaron los acuerdos alcanzados durante este primer encuentro, el cual marca el inicio de una cooperación histórica entre los tres municipios.

Contraflujo en la vía Cañasgordas: una de las primeras medidas adoptadas fue la implementación de un piloto de contraflujo en la vía Cañasgordas, la cual comenzará a ejecutarse la próxima semana. Esta acción busca aliviar los embotellamientos que afectan a los habitantes de Jamundí y la región, especialmente en las horas pico. La medida se espera tenga un impacto positivo en la movilidad, facilitando los desplazamientos entre los municipios.

Vía Cañasgordas tendrá contraflujo para mejorar la movilidad, de acuerdo a la primera reunión del Área Metropolitana del Suroccidente
Vía Cañasgordas tendrá contraflujo para mejorar la movilidad, de acuerdo a la primera reunión del Área Metropolitana del Suroccidente | Foto: Captura: Aymer Alvarez / El País

Integración tarifaria en transporte público: otro de los acuerdos clave fue la integración tarifaria del transporte público. Los tres alcaldes se comprometieron a consolidar una tarifa única entre el sistema de transporte intermunicipal y el transporte interno de Cali antes del 30 de marzo de 2025. Esta iniciativa busca reducir los costos de los viajes para los habitantes de los tres municipios y mejorar la eficiencia del sistema de transporte público, beneficiando a miles de usuarios que a diario se desplazan entre Cali, Jamundí y Puerto Tejada.

Refuerzo de la seguridad regional: en materia de seguridad, se destacó que, a partir de este miércoles, los equipos de seguridad de Cali, Jamundí y Puerto Tejada comenzarán un mapeo conjunto para diseñar estrategias de seguridad integrales que fortalezcan la protección de los ciudadanos en toda el área metropolitana. Los tres municipios acordaron invertir en proyectos de seguridad que mejoren la convivencia y la calidad de vida de los habitantes.

Compromiso con los servicios públicos y la salud: además de movilidad y seguridad, los tres mandatarios abordaron otros temas fundamentales como la mejora en la iluminación de las vías, especialmente la que conecta Puerto Tejada con El Hormiguero, un proyecto que será liderado por Emcali. También se acordó conformar una mesa técnica para tratar temas de salud regional, con el objetivo de mejorar los servicios públicos y la atención médica en la región.

Este martes 26 de noviembre, se llevó a cabo la primera reunión del área Metropolitana del Suroccidente, conformado de izquierda a derecha por los alcaldes de Puerto Tejada, Cali y Jamundí
Este martes 26 de noviembre, se llevó a cabo la primera reunión del área Metropolitana del Suroccidente, conformado de izquierda a derecha por los alcaldes de Puerto Tejada, Cali y Jamundí | Foto: El País

La alcaldesa Luz Adiela Salazar de Puerto Tejada destacó la importancia de cuidar el medio ambiente, haciendo énfasis en la protección de los ríos Cauca y Palo, así como los Farallones de Cali. También subrayó la relevancia de mejorar la seguridad vial en la carretera Puerto Tejada – Crucero Pance.

Avances para formalizar la AMSO

El encuentro concluyó con el compromiso de formalizar jurídicamente la AMSO antes de la primera semana de diciembre de 2024, lo que permitirá a los tres municipios trabajar de manera más coordinada y efectiva en proyectos conjuntos que generen resultados inmediatos para la comunidad.

Los tres alcaldes coincidieron en que este esfuerzo conjunto es una oportunidad histórica para el desarrollo de la región y para dar respuesta a las necesidades de sus habitantes con acciones concretas y colaborativas.