Palmira
Feminicidio en la Universidad del Valle, en Palmira: murió una de las dos estudiantes baleadas
El agresor se disparó luego del ataque y murió cuando recibía atención médica.


Este domingo, 11 de mayo, la Universidad del Valle, por medio de un comunicado de prensa confirmó el fallecimiento de una de las dos estudiantes baleadas en medio de un ataque en su sede de Palmira, Valle del Cauca.
Se trata de Sirley Vanessa López Loaiza, quien era estudiante del programa de Licenciatura en Literatura. La joven fue víctima de un atentado a bala por parte de un hombre.
“Las directivas de la Universidad del Valle informan a la comunidad universitaria y a la sociedad vallecaucana y nacional el lamentable fallecimiento de la estudiante Sirley Vanessa López Loaiza”, se lee.

La universidad lamentó el hecho que causó temor entre la comunidad educativa y sostuvo que lo ocurrido es un claro hecho de violencia de género que atenta contra sus principios y valores.
“Esta muerte es producto de las violencias basadas en género, la intolerancia y el menosprecio de la vida, que atentan contra la misión sagrada de la Universidad y sus recintos, que deben ser espacios de paz y respeto de la existencia”, expresaron.
La Universidad del Valle hizo un llamado urgente a la sociedad frente a este tipo de hechos que afectan la integridad de las mujeres. Sostuvieron que es inadmisible cualquier violencia en contra de la mujer.
“Se reitera el llamado para que este triste día se convierta, como tributo a la memoria de Sirley Vanessa, en un momento de duelo y reflexión sobre la convivencia, el porqué de la agresión a las mujeres, el rechazo a este tipo de hechos y el respeto al valor supremo de la sociedad”, precisó.

La institución de educación superior afirmó que desde sus directivas tienen activas las acciones institucionales para salvaguardar la vida de toda comunidad.
“Seguirán trabajando en las diferentes acciones para la convivencia y la seguridad en los campus universitarios, el reforzamiento de los protocolos contra las violencias basadas en género y la promoción de campus más seguros para todas y todos”, señalaron.
La segunda víctima de este ataque armado se encuentra en un centro asistencial, donde su pronóstico es reservado. El responsable de este atentado, luego de disparar, atentó contra su vida y murió cuando era atendido por el personal médico.
Desde la Policía del Valle hicieron un llamado a la comunidad para que denuncie en caso de presenciar cualquier acto violento en contra de la mujer, por medio de la línea telefónica habilitada, que es la 155.
“Es importante que cuando observemos situaciones de riesgo y de vulneración a una mujer lo informemos de manera inmediata… Allí estará un equipo para atenderlas y para asistirlas”, dijo la institución policial.