Cali

Feria de Cali: inspector de Policía ordenó cierre definitivo de la Carpa La 66, ¿qué pasará con los conciertos?

Este jueves, 26 de diciembre, fue la audiencia.

Redacción Nación
27 de diciembre de 2024
Plantón vecinos carpa la 66
Plantón de vecinos por la Carpa la 66. | Foto: El País

Este jueves, 26 de diciembre, un inspector de Policía de Cali, en el Valle del Cauca, ordenó el cierre definitivo de la Carpa La 66, situada en el sur de la ciudad, tras la realización de una audiencia pública que se llevó a cabo.

El diario El País de Cali publicó fragmentos del documento en el que el funcionario a cargo ordenó el cierre definitivo de este lugar, que estaba situado en una zona residencial, y que causó polémica entre los habitantes porque los ruidos, según sus denuncias, eran muy altos.

“Suspender definitivamente la actividad descrita en los códigos CIIU 9007, actividades de espectáculos musicales en vivo; código CIIU 5630, para expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento, y código CIIU 2511, fabricación de productos metálicos para uso estructural en el predio ubicado entre la carrera 65 y carrera 66 con calle 13, del barrio El Limonar, comuna 17 de Santiago de Cali”, indicó el inspector de Policía en el documento.

En la misiva, el funcionario público aseguró que esa decisión debe ser remitida a la Policía Metropolitana de Cali y también al Comando de Policía de El Caney para que tomen las acciones correspondientes.

“Imponer las medidas correctivas descritas en el numeral 7 y 19 del artículo 173 de la Ley 1801 de 2016, y en todo caso multa general tipo 4 correspondiente al valor de $ 693.328, es decir, 14,73 UVT descrita en el numeral 12 del artículo 92 de la misma Ley en contra del señor Carlos Hernán Paz Guillén”, se lee en el documento.

Plantón vecinos carpa la 66
Plantón de vecinos por la Carpa la 66, en Cali. | Foto: El País

Se conoció que Paz Guillén es el propietario de este establecimiento, que ha causado molestia entre los habitantes de esta zona de la capital vallecaucana. Desde la Inspección de Policía remitieron una solicitud a la Fiscalía General de la Nación para que investiguen el presunto delito de falsedad en documento público.

“Correr traslado a la Fiscalía para que se investigue el presunto delito de falsedad en documento público, toda vez que, según lo evidenciado en la prueba emitida por Planeación Distrital Santiago de Cali, el documento que reza como uso de suelo emitido en marzo de 1999 no corresponde a la dirección del entregado por el querellado, correspondiendo a otro predio, por lo que se deben realizar las respectivas investigaciones”, señaló el escrito.

Al parecer, predio está en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y se lo habían alquilado a estas personas que colocaron un establecimiento de rumbas. Por lo anterior, el inspector de Policía aseguró en su decisión: “A fin de que como propietarios del predio urbano entre la carrera 65 y 66 con calle 13, conozcan de las restricciones de las actividades que no se deben realizar en el predio por las personas que lo ocupan ni por posteriores ocupantes”.

Hasta el momento, los conciertos que iban a realizar en el marco de la Feria de Cali no se realizarían tras esta decisión. Se espera que los organizadores puedan entregar más detalles al respecto.

Por su parte, Sandro Paz, coordinador operativo de la Carpa La 66, dijo que esta decisión es un golpe a la economía de las familias en el Valle del Cauca.

“Son de alrededor de $ 6.000 millones más o menos, pero la pérdida más grande no es esa, sino el factor humano, lo que están dejando de percibir los empleados. Para hacer un ejemplo, un mesero que puede ser un estudiante o una madre cabeza de hogar puede llevar en esos cinco días entre $ 1.800.000 y $ 2.000.000, con lo que garantizan una semana tranquila en Navidad con su familia y un recurso”, dijo.