Valle del Cauca
Gobierno nacional cambia agente liquidador de Emsirva, horas después de señalar que la empresa podría devolverse a Cali
En su reemplazo, llega Fabio Orlando Tabera Oviedo, quien es reconocido por su cercanía con el presidente de la República, Gustavo Petro.
En un giro inesperado, el Gobierno nacional removió de su cargo a Adriana Betancourt Ortiz, quien hasta este martes se desempeñaba como gerente liquidadora de Emsirva. La decisión se tomó pocas horas después de que Betancourt afirmara que las condiciones para la devolución de la empresa a Cali estaban dadas.
Durante el último año, Betancourt ha trabajado en la recuperación de este importante activo de la ciudad y en la solución de los problemas de recolección de basuras.
En su reemplazo, el Gobierno designó a Fabio Orlando Tabera Oviedo, quien es reconocido por su cercanía con el presidente de la República, Gustavo Petro, y el Pacto Histórico. A partir de la fecha, Tabera asume la dirección del proceso de liquidación de Emsirva.
Actualmente, la operación de aseo en Cali está bajo la responsabilidad de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SuperServicios), dado que Emsirva continúa en proceso de liquidación. No obstante, la administración municipal de Cali ha participado activamente en este proceso, destacándose el pago del pasivo pensional y la inminente conclusión del pago a los acreedores, lo que evidenciaba un avance significativo para que el distrito recupere la autonomía en el manejo de residuos.
Lo más leído
Resolución oficial
Según lo dispuesto en la resolución emitida el 14 de enero de 2025, se establece:“Que el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios procederá a remover del cargo como Liquidadora de EMSIRVA E.S.P en liquidación, a la señora ADRIANA BETANCOURT ORTÍZ y, en su lugar, realizará la designación del señor FABIO ORLANDO TAVERA OVIEDO identificado con cédula de ciudadanía 11.297.301, como Liquidador de la mencionada empresa intervenida.”
Asimismo, se indica que:
“La señora ADRIANA BETANCOURT ORTÍZ como Liquidadora saliente, deberá hacer entrega de un informe final de su gestión al Liquidador designado mediante el presente acto administrativo, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la comunicación de la presente Resolución, con copia a la Dirección de Entidades Intervenidas y en Liquidación de esta Superintendencia”.
Este cambio en la dirección del proceso genera incertidumbre sobre el futuro de Emsirva y la posibilidad de que la empresa regrese al control del distrito de Cali. Se espera que en los próximos días la nueva administración exponga su plan de acción respecto a la liquidación y posible transferencia de la empresa a la ciudad.