El habitante de calle pretendía, al parecer, vender la tapa.
El habitante de calle pretendía, al parecer, vender la tapa. | Foto: Fragmento de video

Nación

Habitante de calle se robó tapa de alcantarilla en Cali y se paseó con ella por el sur de la ciudad

Con el robo puso en riesgo la seguridad de transeúntes y conductores.

15 de mayo de 2023

Una curiosa escena se registró en Cali, la capital del Valle del Cauca, y quedó captada en un video ciudadano.

En las calles del sur de la ciudad, un habitante de calle fue visto cargando una tapa de una alcantarilla, la cual, al parecer, se acababa de robar.

El hombre sustrajo este elemento de seguridad pública para, presuntamente, venderlo en alguna chatarrería.

Inicialmente, el habitante de calle fue visto con la tapa en hombros, muy cerca a la Autopista Suroriental con carrera 56.

El sujeto no se quedó quieto, de acuerdo con el video de la denuncia, y continuó caminando por la carrera 56 hasta llegar a la calle 5. Luego se dirigió con rumbo a Siloé.

El hombre se paseó por las calles del sur de la ciudad con la tapa en hombros.
El hombre se paseó por las calles del sur de la ciudad con la tapa en hombros. | Foto: Fragmento de video

“Para dónde la llevará, voy a llamar a la Policía, de dónde la agarraría”, cuestiona el hombre que graba las imágenes que dejaron en evidencia el hurto de la tapa.

Finalmente, el habitante de calle fue detenido por dos policías a bordo de una motocicleta y la tapa de alcantarilla fue recuperada.

La Policía detuvo al habitante de calle.
La Policía detuvo al habitante de calle. | Foto: Fragmento de video

El hecho ha generado varios comentarios en redes sociales. La mayoría coinciden en que aunque la recuperación de la tapa es positiva, las autoridades deben investigar dónde están comprando estos elementos.

“Lo importante no es que lo cojan, lo importante es atrapar a quien les está comprando estas tapas para que se acabe este flagelo”, dijo un ciudadano.

Cárcel para ladrones de cables

Dos personas que fueron sorprendidas robando cables en Cali fueron enviadas a la cárcel recientemente. Se trata de dos hombres identificados como Hernando González Vargas y José Luis Villota Gómez, quienes el 12 de febrero de este año, estaban hurtando, presuntamente, cableado de Empresas Municipales de Cali (Emcali), la entidad que suministra los servicios públicos en esta ciudad.

“Estas dos personas fueron aprehendidas dentro de una cámara de telecomunicaciones de Emcali ubicada en Calle 2C con Carrera 80 del barrio Nápoles, en donde se habían apoderado de dos cables de 2100 y 400 pares de línea telefónica”, aseguró la entidad.

Por esto, el Juzgado Primero Penal de Cali resolvió condenar a 36 meses de cárcel a los dos hombres. Los sujetos aceptaron el delito endilgado: tentativa de hurto calificado agravado.

Este es uno de los hombres capturados por robar cable.
Este es uno de los hombres enviados a la cárcel por robar cable. | Foto: Suministrada a SEMANA

En esta misma línea, Emcali señaló que el Juzgado 30 Penal Municipal le dictó medida de aseguramiento por el delito de hurto calificado a Iván Eduardo Cárceres, un hombre extranjero que el 16 de abril fue detenido en el barrio Nápoles luego de hurtar cable telefónico.

Cáceres no ha aceptado su responsabilidad y está a la espera, privado de la libertad, de que la justicia resuelva su caso.

Emcali instó a los ciudadanos a reportar a las autoridades daños o robos a la infraestructura de los servicios públicos. “También pueden reportar a los teléfonos de seguridad de Emcali 602 3250000 – 602 899 5302″, añadió la entidad.