Jamundí

Habla la mamá de Lyan: “Muy triste todo lo que le tocó pasar... Tiene sus uñitas muy comiditas. Está muy asustado”

Angie Bonilla habló sobre el estado en el que fue liberado su hijo, quien está bajo valoración médica en Cali.

22 de mayo de 2025, 11:55 a. m.
Liberan a Lyan José, menor de once años que había sido secuestrado en Jamundí, Valle
Liberan a Lyan José, menor de once años que había sido secuestrado en Jamundí, Valle. | Foto: Aymer andres alvarez

Este miércoles 21 de mayo, luego de 19 días de secuestro por parte de la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de Iván Mordisco, fue liberado el pequeño Lyan Hortúa, de 11 años, en Jamundí, Valle del Cauca.

La alcaldesa de ese municipio, Paola Castillo, habló sobre cómo se dio el regreso a la libertad del pequeño.

“Llamaron a la Defensoría del Pueblo, dos representantes de la entidad y una familiar se desplazaron a zona rural alta, allí entregaron al menor a una comisión, a unos líderes que hacen parte de una mesa campesina de la zona, y ellos —de manera inmediata— lo entregan a la tía del menor y a la Defensoría, quienes lo trasladan a la Clínica Valle de Lilí”, dijo la alcaldesa.

También dio algunos detalles sobre el plagio el comandante de la Policía de Cali, el general Carlos Oviedo.

“Siempre lo hemos tenido muy claro, la Jaime Martínez fueron los que ordenaron y materializaron el secuestro que iba dirigido al padrastro, pero por circunstancias encuentran solo al menor al interior de la vivienda con la empleada del servicio”.

Ya con el pequeño en sus manos, también habló Angie Bonilla, la mamá; su testimonio es verdaderamente desgarrador.

“Tiene sus uñitas muy comiditas, muy nervioso, muy ansioso, está muy asustado, es normal. Es tiempo de abrazar, con amor”, dijo la mujer, quien además agradeció a Dios y a todos los que tendieron una mano para que Lyan volviera a su hogar.

“Estamos muy conmovidos por el testimonio del niño, es muy triste lo que le tocó pasar”, agregó.

Además, aseguró: “Había muchas presiones, queríamos ser prudentes. Mi familia es una familia honesta, somos trabajadores, no tenemos deudas o negocios ilícitos, somos personas del común, nos esforzamos todos los días, nos levantamos todos los días con los mismos sueños, somos el típico colombiano que trabaja y quiere salir adelante”.

Liberan a Lyan José, menor de once años que había sido secuestrado en Jamundí, Valle
Liberan a Lyan José, menor de once años que había sido secuestrado en Jamundí, Valle. | Foto: Aymer andres alvarez

Horas antes de la liberación, el mismo presidente Gustavo Petro reiteró su pedido para que el menor fuera liberado.

“Lyan no es mercancía. Quienes convierten a un niño en mercancía ya no son sino tratantes de personas: esclavistas. Quienes lo retienen, desobedezcan a sus superiores. Libérenlo ya”, dijo el presidente.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, también se había pronunciado: “Expreso mi más firme rechazo ante el secuestro del niño de 11 años en la zona rural de Jamundí y exijo su liberación inmediata. No podemos permitir que el horror de este conflicto irracional en el que los violentos tienen sumida a Colombia toque a nuestros niños”.