Nación
Indignación en Pasto por una mujer que desde una carroza enseñó sus senos a miles de espectadores durante un desfile del Carnaval de Blancos y Negros
La comunidad les pide a los diseñadores que lleven a cabo una mayor regulación a la hora de definir las personas que pueden estar en las carrozas.
Profundo malestar ha causado en la sociedad nariñense el hecho registrado durante el Desfile Magno del Carnaval de Blancos y Negros este viernes 6 de enero, cuando una mujer que se encontraba en una de las carrozas mostró sus senos al público que estaba viendo el espectáculo en las calles.
En un video se puede observar a una joven con un traje de baño de fantasía de color rojo que se encuentra bailando en la parte superior de una de las carrozas que muestran grandes creaciones culturales y artísticas a los asistentes. Posteriormente un hombre que está detrás de ella le brinda una botella de licor para que beba y justo después de esto ella mira a la gente que está disfrutando del desfile y decide levantarse la parte superior del vestido, dejando sus senos al descubierto.
Muchas son las voces de la ciudadanía pastusa y de Nariño que han mostrado su rechazo por este comportamiento que dista por completo de la esencia cultural del Carnaval y la tradición de la comunidad, especialmente por la cantidad de niños que a esa hora disfrutaban de la fiesta en las calles de San Juan de Pasto cuando se produjo el incidente en la Avenida de Los Estudiantes.
La comunidad les pide a los diseñadores que lleven a cabo una mayor regulación a la hora de definir las personas que pueden estar en las carrozas, así como controlar el consumo desmedido de bebidas embriagantes que se observa durante gran parte del recorrido, sobre todo teniendo presente que entre el público hay muchos niños y jóvenes observando el paso de las creaciones.
Tendencias
Desde la organización del Carnaval se ha destacado la creatividad y dedicación de los 20 artesanos participantes con las carrozas que van armadas sobre vehículos y las no motorizadas que estuvieron este año en el desfile, las cuales muestran una gran cantidad de personajes y hechos de la historia cultural del departamento de Nariño y su ciudad capital.
Para este sábado 7 de enero se tiene como principal atractivo la edición 19 del Festival del Cuy y la Cultura Campesina con muestras de danza, música y artesanía en los corregimientos Catambuco, Obonuco, Genoy y San Pedro de la Laguna en los que se ofrecerá una gran experiencia de carácter gastronómico. Igualmente, el taller del carnaval en la Casa de la Cultura de Nariño hasta las 8:00 de la noche.
Entre tanto para el domingo 8 se anuncia el XIV Festival de la Trucha en el corregimiento El Encano con la organización de la Secretaría de Agricultura Municipal, que tendrá platos tradicionales, música, artesanía local, danza y concursos como el de la preparación del mejor plato de trucha y la pesca manual.
De acuerdo con el reporte del Boletín Epidemiológico, con corte a las 12:00 del mediodía de este sábado 7 de enero se tienen 70 personas que han resultado lesionadas por manipulación de pólvora, lo que representa un caso menos que en el año 2021; mientras que aún no se ha registrado ningún intoxicado con fósforo blanco.
El Carnaval de Blancos y Negros es uno de los acontecimientos culturales más importantes del país y tiene su origen en varias expresiones autóctonas de comunidades de los Andes, la Amazonía y la zona del Pacífico colombiano. El inicio de las fiestas como se conocen actualmente se dio en 1926 con varios desfiles organizados por los estudiantes de los colegios de Pasto y la Universidad de Nariño. La fecha elegida para la realización de las celebraciones tiene cierta relación con los rituales que hacían las comunidades indígenas de la zona en época de cosecha para honrar a la luna y el sol.