Valle del Cauca

Judicializan a personero delegado en Cali que habría participado en exoneración irregular de multas de tránsito

El hombre fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigación.

Redacción Semana
27 de noviembre de 2024
Personero delegado capturado en Cali
Personero delegado capturado en Cali | Foto: cortesía

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Alfredo Solarte García, personero delegado para la Secretaría de Tránsito de Cali, por su presunta participación en un esquema de corrupción que habría permitido la exoneración irregular del pago de comparendos de tránsito a varios infractores en la capital vallecaucana.

Un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Cali imputó a Solarte García los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho propio. Aunque el imputado no aceptó los cargos, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Según la investigación, entre 2019 y 2022, el funcionario habría formado parte de una red delincuencial que manipulaba los procedimientos administrativos para evitar el cobro de 525 comparendos correspondientes a 326 ciudadanos. Por sus gestiones irregulares, habría recibido a cambio una suma de 103 millones de pesos.

Las pruebas recopiladas por la Fiscalía apuntan a que Solarte García participó activamente en la expedición de resoluciones que anulaban los comparendos, exoneraban el pago y dejaban de imponer sanciones a los infractores. La red habría operado con la colaboración de otros funcionarios públicos y particulares.

El hombre fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, cuando regresaba a Colombia en un vuelo internacional, luego de haber abandonado el país tras la judicialización en junio pasado de varios empleados de la Secretaría de Movilidad de Cali y otros implicados en el caso.

Este caso resalta las serias irregularidades en la administración pública local y refuerza el compromiso de las autoridades para luchar contra la corrupción en las entidades del Estado.