Nación
¿La obra del nuevo puente de Juanchito, en el Valle, estará lista en diciembre? Esto dijo la gobernadora
La vía Cali-Candelaria es una de las más congestionadas del departamento; la comunidad espera la culminación del proyecto vial desde hace más de 20 años.
La Secretaría de Infraestructura del Valle del Cauca presentó el último reporte de los avances de las obras del nuevo puente de Juanchito, ubicado en la vía que conduce de Cali al municipio de Candelaria.
Luego de la unión de la calzada norte, “las obras de este proyecto avanzan a ritmo vertiginoso”, indicó la gobernación, y añadió que los trabajos se desarrollan para contar con los accesos al puente y habilitar en los próximos días esta calzada.
“Estamos felices que ya logramos unir una calzada que podemos atravesar de un lado a otro, estamos trabajando duro en los accesos para poder habilitar lo más pronto posible esta calzada, mientras avanzamos para unir la calzada sur del puente. Esto demuestra los avances y trabajos que hemos venido haciendo en el nuevo puente de Juanchito, que hemos trabajado con toda la intensidad y compromiso”, sostuvo la gobernadora Clara Luz Roldán, en visita técnica al proyecto.
La mandataria, quien insistió en la entrega de la obra dentro de su periodo de gobierno, señaló que “estamos trabajando, les pedimos disculpas y estamos demostrando que el puente sí lo vamos a terminar. Esta calzada en menos de un mes estará habilitada tanto el acceso, como el puente, para desembotellar el trancón y lograr una movilidad fluida entre los municipios de Candelaria, Florida y Cali”, precisó.
Tendencias
En la calzada norte actualmente se adelanta la instalación de barandas metálicas y la construcción de andenes, para continuar con los accesos a la estructura, lo que va a permitir que quienes transiten por el puente actual pasen por debajo para ingresar al barrio Ciudad del Campo y se termine con la congestión en el sector.
Entretanto, en la calzada sur ya se hizo la integración de la dovela número 7, “mientras se completan otras seis dovelas, de cuatro metros, para tener a punto este sector”.
Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle, precisó que en comité técnico se revisarán los acabados en la calzada norte. “Hay que revisar muy bien, así como el plan de manejo de tráfico. El interés es que pongamos en funcionamiento la calzada, pero sin obstaculizar el desarrollo de la otra calzada, ni interferir con el plan de manejo de tráfico que se tiene en este sector”.
Cabe mencionar que una cuadrilla de 25 trabajadores realizó las labores de fundición en la calzada norte de la superestructura del puente, lo que representa un importante avance en el proyecto, que cuenta con más de 120 trabajadores.
Ramírez añadió: “Seguimos trabajando para que en las próximas semanas la calzada sur quede completamente conectada, adicionalmente no paramos con trabajos en jornadas diurnas y nocturnas para que los accesos queden terminados. De esta manera, con la instrucción de la gobernadora, seguimos avanzando para poder entregar lo antes posible a los vallecaucanos esta importante obra del puente de Juanchito”.
En ese sentido, se espera que el nuevo puente de Juanchito sea entregado a finales de 2023.
Esta es una de las obras que más esperan los vallecaucanos, sin embargo, se han presentado varios inconvenientes, uno de ellos ocurrió en el mes de diciembre cuando tuvieron que detener la obra por desabastecimiento de material, sin embargo, días después solucionaron dicho obstáculo.
Los avances para cumplir con los cronogramas de la obra fueron confirmados por el director de la Interventoría de la Universidad del Quindío, Marco Aurelio Forero, quien precisó que “todos los problemas que tuvimos por escasez de materiales ya fueron superados y están en obra, incluidas unas formaletas de carga y soporte”, dijo.
Forero aseguró que para avanzar más rápido se contempla el aumento de los turnos de trabajo tras la reducción de las jornadas laborales por parte del Ministerio de Trabajo. “Eso nos ha afectado, por eso, el contratista está solicitando permisos para poder trabajar en horario extendido, para poder cumplir todo lo que se tiene pactado”.