Nariño

La peligrosa célula terrorista de la Segunda Marquetalia: Ejército frustró un reclutamiento de menores

La operación fue realizada en el departamento de Nariño.

Gabriel Salazar López

Gabriel Salazar López

Periodista Semana

8 de mayo de 2025, 11:57 a. m.
Tres de los cinco capturados por el Ejército Nacional.
Tres de los cinco capturados por el Ejército Nacional. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Las tropas de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército Nacional dieron un duro golpe a una célula de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc en el departamento de Nariño con la captura de cinco personas.

Se conoció que en esta acción militar hubo participación de la Armada Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, que garantizaron la seguridad en terreno.

Los capturados serían integrantes de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, brazo armado de la Segunda Marquetalia, que operaba en el triángulo del Telembí, zona estratégica para las economías ilegales en el suroccidente del país.

Eran cinco temidos terroristas los que lideraban las rentas delincuenciales de la minería ilegal, el secuestro, la extorsión y los asesinatos selectivos en contra de la población civil y las Fuerzas Militares en esta zona del departamento de Nariño.

La primera operación tuvo lugar en zona rural del municipio de Roberto Payán, donde tropas del Batallón de Operaciones Terrestre n.° 14, con apoyo aéreo y policial, lograron la captura en flagrancia de tres integrantes de la estructura Mariscal Sucre, bajo el mando de alias Yoni.

Algunos elementos decomisados por el Ejército en medio de la operación militar.
Algunos elementos decomisados por el Ejército en medio de la operación militar. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Este sujeto es considerado el tercer cabecilla del grupo armado. Según las autoridades, los capturados eran los encargados de ejecutar cobros extorsivos a comerciantes locales, exigiendo pagos mediante facturas falsas como mecanismo de presión.

“Con sus amenazas y constantes intimidaciones, mantenían atemorizada a la comunidad comercial, generando un ambiente de miedo y zozobra”, informaron desde el Ejército Nacional por medio de la Tercera División.

Simultáneamente, una segunda operación fue llevada a cabo en el municipio de Olaya Herrera, donde tropas del Batallón de Operaciones Terrestre n.° 16 lograron la captura de dos presuntos miembros de la estructura Alfonso Cano de las disidencias de las Farc.

En medio de estas capturas, los uniformados pudieron frustrar el reclutamiento forzado de dos menores de edad, de 16 y 17 años, que ya habían sido incluidos en listados internos para integrarse a las filas del grupo armado organizado residual.

“Durante las operaciones militares se logró la incautación de siete armas cortas, 286 municiones de diferentes calibres, material de intendencia, agendas, brazaletes y dispositivos electrónicos, donde se evidencian extorsiones sistemáticas a comerciantes locales”, señalaron desde la institución militar.

Fueron dos operaciones del Ejército contra la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.
Fueron dos operaciones del Ejército contra la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Desde el Ejército Nacional señalaron que este resultado representa un debilitamiento significativo de las capacidades armadas, financieras y de reclutamiento de la Segunda Marquetalia.

“La Fuerza de Tarea Hércules continúa su despliegue ofensivo en la región, protegiendo a la población y reafirmando su llamado a denunciar cualquier actividad delictiva en las líneas 107 y 147. El mensaje es claro: no vamos a permitir que estos grupos sigan sembrando el terror entre nuestra gente”, finalizaron desde el Ejército Nacional.