Valle del Cauca
Liberan al niño Lyan Hortúa, tras 19 días de secuestro en Jamundí
El menor fue sacado de su casa por hombres armados el pasado 3 de mayo en el corregimiento de Potrerito.

Luego de 19 días de secuestro en manos de las disidencias de las Farc Jaime Martínez, este miércoles 21 de mayo fue liberado el niño Lyan José Hortúa en zona rural de Jamundí, sur del Valle.
El menor fue secuestrado por esta sanguinaria estructura criminal cuando compartía con su familia en una casa campestre del corregimiento Potrerito.

En videos de cámaras de seguridad se aprecia cómo cinco hombres fuertemente armados intimidaron a las empleadas domésticas y sacaron al niño hacia la zona alta de Jamundí.
Sobre la liberación del menor, se conoció que Lyan está bien de salud y fue entregado a una comisión humanitaria.
Lo más leído
El secuestro de Lyan mantuvo en vilo a todo el país e incluso el presidente Gustavo Petro trinó en varias oportunidades pidiendo su libertad. Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Éder, condenó el hecho y señaló a las disidencias de “criminales narcotraficantes”.
Días antes de la liberación, Angie Bonilla, mamá de Lyan, les habló a Colombia y a los captores de su hijo: “Ha sido muy grande este dolor, tan inmenso que no sé descifrar con palabras; esto es la muerte en vida, porque es una pérdida de un hijo que no sé en qué condiciones está”, dijo entre lágrimas.
“Son 16 noches en las que las horas se hacen eternas, en que las noches son vastas, en que los días son oscuros; esto es una pesadilla”, agregó.
También manifestó que el menor tiene un cuadro médico complejo: “Es el mayor temor, saber que a mi niño se le inflamen allá los pulmones y no se pueda hacer nada. Un día en 2022, saliendo de la casa a la clínica, casi no alcanzamos a llegar; no me imagino que pase eso allá, no sé dónde lo tengan. Pido misericordia”, dijo la mamá de Lyan Hortúa.
En esa misma línea, horas antes de la liberación, el presidente Gustavo Petro pidió de nuevo por su liberación: "Lyan no es mercancía. Quienes convierten a un niño en mercancía ya no son sino tratantes de personas: esclavistas. Quienes lo retienen, desobedezcan a sus superiores. Libérenlo ya”, manifestó el primer mandatario, después de 18 días de la retención del menor de edad en el departamento del Valle del Cauca.
La vicepresidenta Francia Márquez también se refirió al secuestro: “Expreso mi más firme rechazo ante el secuestro del niño de 11 años en la zona rural de Jamundí y exijo su liberación inmediata. No podemos permitir que el horror de este conflicto irracional en el que los violentos tienen sumida a Colombia toque a nuestros niños”.