Cali
Los Shottas respondieron a mujer que los acusa de estar detrás de la masacre en Cali: “Respetamos su dolor”
Esta banda criminal se encuentra en diálogos con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
El pasado domingo 12 de enero, cuando el reloj marcaba las 7:00 p. m., un pistolero se acercó a un grupo de personas que se encontraba en el Bulevar de Oriente, en Cali, y les disparó sin mediar palabra.
En medio del ataque sicarial, fallecieron tres personas identificadas como Nohelia López, de 74 años; Julián López, de 41; y María del Mar Mosquera, de 24. Entre tanto, dos personas más resultaron heridas.
Transcurridas unas horas, una mujer identificada como Valentina Bedoya López, quien dijo ser familiar de dos de las víctimas de esta masacre, acusó a la banda criminal de Los Shottas, la misma que se encuentra en diálogos con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, de estar detrás de esa masacre.
“Los Shottas mataron a mi familia. Si tienen familia, por favor, no se dejen comprar. Ayúdenme, hagan justicia. Que mi caso no quede en vano, porque ellos no solo me hicieron daño a mí, hay muchas familias que han sufrido por culpa de esta gente. Si algo me pasa, quiero que sepan que fueron ellos”, dijo Valentina Bedoya López, en entrevista con el medio regional Telepacífico.
Tras lo manifestado por la mujer, la banda Los Shottas se pronunció a través de un comunicado en el que negaron estar detrás de esa masacre en la capital del Valle del Cauca. Por lo tanto, le pidieron a Bedoya que si tiene pruebas de lo que está denunciando, las presente ante las autoridades competentes.
“Debido a las acusaciones de la señora Valentina Bedoya López en relación con los hechos que lamentamos, por situaciones que afectan su integridad física y emocional, de ante mano y sin causar molestia, le pedimos a la señora Valentina y persona alrededor dándole instrucciones de lo que debe decir, si tienen pruebas que puedan involucrar a Los Shottas, le pedimos con el mayor respeto que las hagan saber a las autoridades competentes”, indicaron Los Shottas en el comunicado.
Así mismo, afirmaron que dicha banda criminal, supuestamente, no tiene injerencia en Cali, tan solo en Buenaventura. También dijeron en el comunicado que ellos no son “una organización narcotraficante”.
“Los Shottas no tienen ningún tipo de injerencia en la ciudad de Cali, ni en nada que nos pueda comprometer en hechos que usted menciona. Aclaramos que Los Shottas solo tienen injerencia en la ciudad de Buenaventura y que no tienen nada que ver con ese tipo de comportamientos. Respetamos su dolor, pero dejamos en claro que Los Shottas no somos una organización narcotraficante y nada tiene que ver con situaciones que usted menciona, ya que no es política de nuestra organización”, concluyeron en el comunicado.
Vale destacar que, en la entrevista a Telepacífico, Bedoya indicó que su calvario comenzó tras el asesinato de su novio, quien era integrante de Los Shottas. Además, hace aproximadamente un año, su mamá también fue baleada al sur de Cali.
“Mi mamá me dijo: ‘Hija, no puedes estar más aquí, necesito que te vayas’, y me envió a España. Dos meses después, la mataron. La banda que lo hizo es conocida como Los Pescados o Los Shottas, oriunda de Buenaventura. Son muchos hermanos, mujeres también, y nadie habla porque les tienen miedo”, dijo entre lágrimas.
En cuanto a su novio asesinado en Bogotá, identificado como John Arroyo Martínez, Bedoya dijo que él era un narcotraficante.
“Era un narcotraficante, no un angelito, y lo mataron de una forma horrible delante de sus hijos y de mí. Después de eso, comenzaron las amenazas. Publicaron fotos íntimas mías, crearon perfiles falsos en redes sociales y dijeron que iban a acabar con toda mi familia”, agregó Bedoya en la entrevista con el medio regional citado anteriormente.
No obstante, la mujer indicó que los integrantes de Los Shottas creen que ella, como compañera sentimental que era de Arroyo Martínez, habría ayudado a que lo mataran en Bogotá.