Valle del Cauca
Los tres huéspedes asesinados en un hotel de Cartago no tenían más de 20 años: estas son sus identidades
Los jóvenes fueron atacados por sicarios que entraron hasta el hotel y les dispararon mientras desayunaban.

Poco a poco se conocen más detalles de la masacre de tres jóvenes que se hospedaban en un hotel del centro de Cartago, municipio ubicado en el norte del Valle del Cauca. Las autoridades revelaron que las víctimas se encontraban desayunando en el restaurante del lugar cuando sicarios entraron y les dispararon en repetidas ocasiones.
Pero uno de los datos que más ha llamado la atención de los investigadores es la edad de las víctimas. Ninguno de los jóvenes supera los 20 años. Uno de ellos era oriundo de Virginia, un municipio cercano, y los otros dos nacieron en Cartago.
Las víctimas fueron identificadas como Daniel López Franco, conocido también como Lolito, de apenas 19 años; Santiago Ospina Valencia, de 20 años; y Miguel Ángel Vinazco Carmona, de 18 años.
Los hechos
De acuerdo con los reportes preliminares, en horas de la mañana varios sujetos armados ingresaron al lugar y, sin mediar palabra, dispararon directamente contra tres personas que se encontraban hospedadas, quienes fallecieron en el sitio debido a la gravedad de las heridas.
Lo más leído
La rápida reacción de la Policía permitió activar un plan candado en la zona, lo que desencadenó un intercambio de disparos durante la persecución. Como resultado, dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros hospitalarios, donde reciben atención médica. Las identidades de las víctimas y los heridos están siendo verificadas.
Este hecho violento se convierte en la masacre número 37 registrada en Colombia en lo que va del año. La Defensoría del Pueblo, por su parte, recordó que ya había advertido sobre la situación de riesgo en Cartago mediante la Alerta Temprana 021 de 2022, señalando que los ataques armados se concentran en zonas urbanas y están relacionados con la disputa de bandas delincuenciales por el control del microtráfico y expendio de estupefacientes.
Según Indepaz, en Cartago hacen presencia estructuras locales como las bandas Los Flacos y La Nueva Generación, que disputan el control territorial en varios barrios. Las autoridades judiciales asumieron la investigación del caso con el objetivo de esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables.
La Policía nacional hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con las autoridades aportando información que contribuya al esclarecimiento del hecho, a través de la línea 123 o los canales oficiales.
Esta masacre se produce en medio de una preocupante ola de violencia urbana que afecta a varias regiones del suroccidente colombiano.