Nación
Más de 180 hectáreas afectadas deja incendio forestal en la vía Yumbo-La Cumbre, en el Valle del Cauca
Hay alerta en el departamento por las emergencias que generarían las altas temperaturas.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yumbo (Valle del Cauca) atendió un incendio de cobertura vegetal en la vía Yumbo-La Cumbre, que afectó al menos 200 hectáreas.
De acuerdo con el capitán Alberto Valencia, comandante del Cuerpo de Bomberos, alrededor de 60 unidades tuvieron que intervenir la conflagración durante diez horas para apagar las llamas.
“Hubo unos focos fuertes en la vía hacia La Cumbre cerca del sector de El Charco y otro en el sector de Manzanillo, y para contrarrestarlos coordinamos con Gestión del Riesgo municipal y la Fuerza Aérea Colombiana”, dijo Valencia.
Valencia recalcó que también se hizo un sobrevuelo en la zona afectada con el apoyo del Bambi Bucket del Comando Aéreo de Combate N.° 7 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para controlar los puntos calientes que estaban pendientes.
Tendencias
“Tenemos una central con radiooperadores que trabajan las 24 horas del día, los siete días de la semana, lo que conlleva que haya una comunicación fluida y permanente con los organismos de socorro para reportar los incendios y activar la ruta de atención”, precisó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.
De otro lado, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali atendió un incendio forestal en Altos de Menga, al norte de Cali (Valle del Cauca).
La conflagración fue atendida por más de 20 unidades que lograron controlar la emergencia y que por fortuna no dejó personas lesionadas.
Asimismo, el reporte oficial indicó que el incendio dejó ocho hectáreas afectadas. “Tuvimos un incendio de alta magnitud que afectó ocho hectáreas. Se trabajó con cinco máquinas extintoras, dos carrotanques y una ambulancia”, sostuvo Fernando Narváez, jefe de turno del Cuerpo de Bomberos Voluntarios en el momento de los hechos.
Por su parte, Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, contó que, además de este incendio, hubo tres más en los kilómetros 6, 8 y 10 de la vía al mar (Cali-Buenaventura), que también lograron ser controlados por los bomberos.
“Primero, gratitud a los Bomberos por llegar a estas zonas inhóspitas difíciles de acceder, luego recordar que los incendios son provocados por humanos, en la noche no hay la temperatura ni las condiciones para estas conflagraciones, por eso el llamado es a denunciar a los pirómanos”, precisó el funcionario.
Otro incendio
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali y Yumbo (Valle del Cauca) atendieron un incendio de cobertura vegetal en el sector de El Pedregal, cerca de los conjuntos residenciales de Ciudad Guabinas.
El capitán Alberto Valencia, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yumbo, indicó que trabajaron de manera mancomunada con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Yumbo.
“La velocidad del viento tuvo un riesgo que fuera en dirección hacia viviendas de la parte alta de Nuevo Horizonte-La Trinidad, también hubo un flanco de este incendio que avanzó hacia el sector de Las Américas-Guabinas, aunque estaba retirado para llegar a la parte de viviendas, y esa fue nuestra prioridad y enfoque; las estrategias estuvieron orientadas a esa protección”, explicó.
Valencia recalcó que la emergencia fue activada a nivel departamental y nacional, “buscando todas las maneras para que se activara el protocolo del helicóptero de la Fuerza Aérea para poder apagar el incendio. También solicitamos apoyo de otros Cuerpos de Bomberos Voluntarios del departamento del Valle del Cauca para mayor seguridad”, dijo.
Luego, tras 10 horas de labores en el lugar de la emergencia, el capitán Valencia dijo que al menos 100 unidades estuvieron en el sitio trabajando en el control de la conflagración. En esta oportunidad, además de contar con el apoyo de los Bomberos de Cali, también colaboraron los Bomberos de La Cumbre.
“Se afectaron 170 hectáreas en promedio, se centró la estrategia y el esfuerzo en proteger el sector de viviendas de la parte alta de los barrios Nuevo Horizonte, Trinidad y Las Cruces, lo cual quedó controlado”, indicó.
“La trayectoria fue hacia la reserva forestal de Cerro Gordo. Sin embargo, la administración municipal a través de la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Gestión del Riesgo de Desastres inició el protocolo de activación de apoyo aéreo con helicóptero de la Fuerza Aérea justamente para hacer lo pertinente referente a este apoyo necesario”, explicó.