Valle del Cauca
Más de 3.000 caleños fortalecen la convivencia con el programa Tejedores de Paz y Cultura Ciudadana
Según la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, el 85 % de los participantes asegura haber adquirido nuevas herramientas para la resolución pacífica de disputas.

Más de 3.000 habitantes de Cali, entre ellos líderes sociales, madres cabeza de hogar, comunidades con enfoque étnico y población LGBTIQ+, participan en el programa Tejedores de Paz y Cultura Ciudadana, una estrategia de la alcaldía que ha permitido transformar la manera en que las familias caleñas resuelven sus conflictos.
Según la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, el 85 % de los participantes asegura haber adquirido nuevas herramientas para la resolución pacífica de disputas y un 59 % reconoce que la violencia en sus hogares ha disminuido. Con 46 acciones colectivas desarrolladas en barrios y corregimientos, el impacto se refleja en la reducción de discusiones, gritos y agresiones verbales.
“Reconozco con mucho orgullo que el programa Tejedores de Paz ha fortalecido capacidades comunitarias, especialmente mujeres y liderazgos étnicos han transformado sus entornos y relaciones, demostrando que sí es posible construir convivencia desde lo territorial con acciones reales y sostenidas. Así recuperamos a Cali”, afirmó Nigeria Rentería, Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.

El programa avanza en su tercer ciclo con 450 participantes en formación que reciben 360 horas de capacitación en liderazgo comunitario, emprendimiento, cultura ciudadana y resolución pacífica de conflictos. Para garantizar la permanencia, la alcaldía ofrece apoyos en transporte, alimentación y nivelación académica.
Además, la estrategia incorpora intercambios de reconciliación y memoria histórica en Medellín, en los que han participado 170 personas, con seis viajes adicionales programados para los próximos meses.
Edna Katalina Morales Castro, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, destacó el alcance de la iniciativa: “El programa nos ha permitido llegar a las 22 comunas y a 7 de los 15 corregimientos de Cali, con pedagogías en manejo de emociones y comunicación asertiva. Tejedores de Paz demuestra que la convivencia se construye desde cada familia y comunidad”.

Por su parte, Omayra Geraldine Márquez, líder social de Villa Carmelo, aseguró que la experiencia cambió su forma de relacionarse con su comunidad:
“Aprendí la importancia de la tolerancia, de mediar en lugar de confrontar. Este proceso me dejó herramientas para mejorar la vida social, fortalecer redes y obtener mejores resultados en mi comunidad”.
La alcaldía anunció que Tejedores de Paz y Cultura Ciudadana continuará ampliando su cobertura en Cali, consolidando un modelo que combina convivencia, liderazgo comunitario y transformación social.