Valle del Cauca

Masacre en Cali podría estar relacionada con ajustes de cuentas por narcotráfico: alcalde Alejandro Eder

Dos de las víctimas eran familia, mientras que la tercera víctima, una mujer de 23 años, no tendría nada que ver con el ataque.

Redacción Semana
13 de enero de 2025
Cali: Triple homicidio en el bulevar del Oriente. foto José L Guzmán. EL País
Cali: Triple homicidio en el bulevar del Oriente. foto José L Guzmán. EL País | Foto: José Luis Guzmán. El País

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, se pronunció sobre la masacre ocurrida el pasado 12 de enero en el bulevar de Oriente, un espacio destinado al esparcimiento y la recreación familiar. En el ataque, perpetrado por un sicario en medio de una multitud, fallecieron tres personas, entre ellas una mujer de 74 años y su hijo de 41. Otras dos personas resultaron heridas, una de ellas el esposo de la víctima de la adulta mayor.

El mandatario calificó el hecho como “inaceptable”, especialmente por haber sucedido en un sector que es considerado un “espacio sagrado” para los caleños. “El bulevar de Oriente es una isla de paz en el oriente de Cali, un lugar donde cada noche se reúnen familias, niños y personas que sacan sus mascotas a pasear. La violencia no puede irrumpir en estos espacios”, afirmó Eder.

El sitio ya fue acordonado por uniformados de la Policía y el CTI.
El sitio ya fue acordonado por uniformados de la Policía y el CTI. | Foto: Captura de video

Las investigaciones preliminares sugieren que dos de las víctimas tenían vínculos familiares con una persona presuntamente relacionada con el narcotráfico. No obstante, el alcalde enfatizó que aún se están recopilando pruebas para esclarecer completamente el caso. “Este es un tema que aún está en investigación. La tercera víctima y los dos heridos no tenían ninguna relación con el incidente y lamentablemente fueron afectados por la violencia criminal”, indicó.

Eder anunció medidas inmediatas para reforzar la seguridad en la zona y acelerar la captura de los responsables. “Desde la Alcaldía estamos trabajando con la Policía para dar con los responsables. Vamos a ser contundentes en su captura y judicialización. Por ello, ofrecemos una recompensa de 50 millones de pesos por información que nos ayude a dar con el autor material o intelectual de este delito”, señaló el alcalde.

Asimismo, el gobierno local ha intensificado las estrategias de seguridad para reducir los índices de criminalidad en la ciudad. “El año pasado logramos reducir los homicidios a 940, la cifra más baja en 31 años. Este año nos proponemos cerrar con menos de 900 homicidios, fortaleciendo la fuerza pública, la justicia y la inversión social”, afirmó Eder.

El alcalde también resaltó la importancia de la inversión social como herramienta para mitigar la violencia en Cali. “A finales de diciembre creamos la Gerencia Social, que coordinará toda la inversión social de la Alcaldía. Además, los últimos informes del Dane reflejan una disminución del desempleo en la ciudad, manteniéndose por debajo del 10% por primera vez en 18 años”, puntualizó.

Las autoridades continúan investigando el crimen y reforzando la seguridad en el oriente de Cali, con el objetivo de garantizar que espacios como el bulevar de Oriente sigan siendo lugares de convivencia y tranquilidad para la comunidad.